¿tienes una pastelería?



El ábside central y el del lado del Evangelio se iluminan a través de esbeltos ventanales apuntados, estrechos, con gran derrame interior, formados al exterior por columnillas, pequeños capiteles, arquivoltas muy finas y chambranas externas de puntas de diamante.
Es de anotar también la existencia de una torre adosada al muro meridional del templo, y que ofrece una escalera de caracol en su interior que permite hoy subir hasta los bordes de los muros y las bóvedas que quedan. Es esta una excursión, ... (ver texto completo)
La planta del ábside mayor es cuadrada en su presbiterio, y poligonal de tres lados en su remate. Los ábsides laterales son de planta rectangular. Se comunican entre sí los tres espacios por puerta abiertas en el espesor de los muros. La bóveda del ábside central es sexpartita, y los mismo que los ábsides laterales se forman por ojivas de medio punto. También las naves se cubrían de bóvedas nervadas, con los nervios muy marcados. Solamente el lado meridional del crucero se cubre de bóveda de cañón ... (ver texto completo)
Todo él construído con piedra caliza de color blanquecino, ofrece pureza en las líneas y riqueza en la ornamentación de los capiteles. La portada meridional, y principal, es de arco apuntado, muy abocinada, teniendo su hueco por escolta cuatro columnas a cada lado, coronadas de capiteles de decoración vegetal (algunos ya faltan), de los que parten las arquivoltas molduradas, cobijadas todas ellas por una cinta externa de puntas de diamante.
Sobre el cuerpo de la puerta se alza, grandioso, un ventanal ... (ver texto completo)
La cabecera es triple, como corresponde a un monasterio masculino, al objeto de que pudieran decirse al menos tres misas al mismo tiempo, una en cada uno de los altares de dicha cabecera. Hoy solo se conserva en pie dicha cabecera, con sus tres ábsides cubiertos, la nave meridional, y los muros del resto del templo. Adosada al ábside del Evangelio aparece una pequeña estancia de bóveda de cañón apuntada, que corresponde a la antigua sacristía.
El templo de Bonaval, sin embargo, es un ejemplar arquitectónico de gran interés que pasamos a describir y valorar, pues a la curiosidad de la disposición de su planta, de su inacabada estructura, y de la valiente y hermosa pureza de sus formas en bóvedas y muros, añade la abundancia de elementos decorativos, puramente cistercienses, que conviene resaltar.
Se trata de un templo de reducidas dimensiones, de planta rectangular, con tres naves, y dos tramos solamente en cada una de ellas. Primitivamente ... (ver texto completo)
De la antigua abadía solamente quedan los restos de su iglesia, y algunos paredones inexpresivos de lo que fueran las dependencias monacales (celdas, refectorio, salones, etc.) aunque sin poder especificar el uso de ellos, pues nada más que muros y desmochados vanos quedan.
Las ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval son muy expresivas de la arquitectura de esta orden monacal en la Edad Media, y a pesar de su lamentable estado de ruina y abandono, merece la pena realizar, incluso a pie, desde Retiendas, el viaje que permite contemplarlas en todo su sabor.
Alfonso VII, junto con su mujer doña Leonor, hace merced a don Nuño Abad y monjes de la Orden Cisterciense, del Monasterio de Santa María de Bonaval, en el que desde algunos años antes habitaban, para que lo poseyeran perpetuamente, con todos sus pechos, derechos y demás pertenencias. Poco antes habían "apeado, delineado y dividido" las posesiones territoriales del cenobio, para que fuera de todos públicamente conocido. Y se hizo de la siguiente manera: desde la Yglesia de Arretiendas (Retiendas), ... (ver texto completo)
Puede señalarse la fecha concreta de 1164 como la de fundación de este cenobio. En ese año, el rey Alfonso VIII de Castilla, muy aficionado a la naciente Orden monacal de San Bernardo, concedió aquel buen valle a unos pocos monjes cistercienses, a los que ponía como condición que lo habitasen velut precarium (como de prestado) y que en ese lugar cumplieran con la doble misión que estos monasterios medievales tenían en la estrategia político- militar de los reyes castellanos: la de repoblar su entorno, ... (ver texto completo)
Y se hizo de la siguiente manera: desde la Yglesia de Arretiendas (Retiendas), directamente asta el Molino del lugar de Tamajón situado en la Sierra, ...
www.aache.com/monaster/bonaval.htm.
Comercios e industrias
Carpintería metálica "ocejón"
C/ de enmedio s/no, tamajon.
Ibercaja
C/ de enmedio, 36
Tlf: 949 85 90 89
Tamajón.

La tienda:
Autoservicio, bar- restaurante, muebles y complementos.
C/ nueva s/no. (tamajón)
Tlf: 949 85 90 22
Panadería artesana "cabellos"
C/ nueva 28 tlf: 949 85 90 50
Servicios municipales
Secretaría
Atención al público: m-por-j de10:00 a 14:00 h
Teléfono/fax 949 85 90 01
E-mail:aytotamajón@arrakis.es
Servicio de promoción y desarrollo local ... (ver texto completo)
TAMAJON

Los primeros moradores de Tamajón se remontan al Paleolítico, como demuestran los restos cerámicos, óseos y grabados rupestres encontrados en diversos parajes del término.

Una leyenda cuenta que hace muchos siglos hubo un asentamiento judío, denominado "Ciudad de Tamaya", de ahí se cree que proviene su dedicación al comercio.

Es en la Reconquista cuando Tamajón aparece de una manera clara y concisa en la Historia de España. Al igual que Toledo, Guadalajara y todo el Valle del Henares ... (ver texto completo)
TAMAJóN es un pueblo de la sierra Norte de Guadalajara. Está situado en el extremo meridional del macizo de AYLLóN, en la SIERRA DEL OCEJóN, segunda cumbre más alta de Guadalajara y, sin duda alguna, una de las más emblemáticas de toda la comarca. Limita con las provincias de Segovia y Madrid. Se asienta a 1030 metros de altitud, y constituye la entrada natural de lo que se conoce como Ruta de la Arquitectura Negra. El municipio de Tamajón está constituido, desde la decada de los 70, por cuatro núcleos ... (ver texto completo)
Tamajón - 2005. E-mail. |Presentación| · |Servicios| · |Enlaces de interés|. Nota informativa: Abierto el plazo de inscripción en el Ayuntamiento para la ...
www.tamajon.com/ - 14que -.
RUTA PEQUEñA CIUDAD ENCANTADA-
tan sólo un kilómetro de Tamajón, en dirección al Pantano del Vado, descubrimos un fascinante paraje en el que abundan las Sabinas, los enebros y las encinas. Este sabinar se encuentra sobre calizas cretácicas, a 1100 metros de altitud. Se caracteriza por sus múltiples contactos geológicos y edáficos existentes, que dan lugar a una gran variedad en el paisaje resultante. Sin duda se trata de un los recorridos medioambientales más sorprendentes de la zona. Este lugar ... (ver texto completo)