Luz fijo a 0,11115 €/kWh

EL ORDIAL

Habitantes: 48  Altitud: 1.235 m.  Gentilicio: Ordialeros u Ordialeños 
Hoy amanece en EL ORDIAL a las 09:34 y anochece a las 18:47
Nº fotos: 172  Nº mensajes: 84 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Este bonito pueblo está situado en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, al Norte de la Provincia, a unos 75 km de la capital, y a 120 km de Madrid Capital.
Se asienta en un llano, rodeado de barrancos (el del Arroyo Molino, Cañada Juan de Blas...) y de cerros (Moroquero, Castillar, el Mojón Cimero...).
Se llega a él por la Carretera que, desde el desvío de Alcorlo nos lleva hasta Galve, girando a la derecha en el cruce de Arroyo de Fraguas. El siguiente pueblo es El Ordial.
Por si quereís visitarnos... ya sabeís donde estamos.

Ayuntamiento:

El Ordial es cabeza de concejo. Cuenta con ayuntamiento propio, y con una pedanía: La Nava de Jadraque, que está pasado Arroyo de Fraguas. La Nava tiene alcalde electo propio, pero su ayuntamiento está bajo supervisión del de El Ordial en todo.
El alcalde es Bernardino Domingo Escribano, del PSOE. Lleva desde el año 1990 como alcalde. Antes lo fue Victor Núñez.

Monumentos:

Como arte religioso, sin duda destaca la Iglesia de San Sebastián, original románica del siglo XIII. De la época de su construcción únicamente queda la pila bautismal, el antiguo altar (tras el actual) y la antigua entrada (visible hoy en día desde el almacén). Posteriormente fue ampliada en el siglo XVII o XVIII, haciéndola unos metros más larga, y cambiando el portalón de entrada a la plaza (antes miraba hacia el barranco). A principios del Siglo XX se derrumbó toda la cabecera de la iglesia, junto con el campanario y el coro, y se tuvo que reconstruir sólo esa parte, imitando en el estilo del campanario al de Bustares. La última reforma de importancia se ha llevado a cabo en el 2008, reforzando el coro y haciendo un nuevo campanario.
Como monumento natural, cabe destacar el "Chorro", una cascada de agua que oxigena al Arroyo del Molino, que no desmerece a la Chorrera de Valverde, pero que está deslucida por la maleza. A finales del Invierno es una bella estampa, por que se congela y lleva bastante agua. Se llega a ella por el camino de Bustares.
Destacar como monumento histórico las ruinas de una antigua posición de la Guerra Civil. Estas se situarían en las inmediaciones del Moroquero. Cuenta la leyenda que el bando de los Nacionales escondió todos sus tesoros para que, en caso de perder la guerra, no los encontraran los republicanos. Sería curioso si lo hubieran escondido en el Moroquero... habrá que probar...
Como patrimonio, destacar el Puente Romano, en la Pradera de la Fuente Arriba; El Antiguo Molino del Tío Pepe, al cual se llega por el camino de Las Navas. Este molino se encuentra en estado de ruina, pero aún se puede entrar en él. Las Cuevas y las muelas aún se pueden ver, aunque lo demás ha desaparecido. Una de las piedras de este molino se encuentra en la Fuente del Parque de los Trigales; Destacar también la localización del antiguo Molino del tío "Cancho", ubicado en el camino de Bustares, justo en el límite con este pueblo. Aún pueden verse las piedras de moler, hechas de pizarra, de base para el puente de madera que cruzaba el río. Este debió existir de muy antiguo, pues en las RRTT de Felipe II de 1500 ya se habla de él.

Fiestas:

Las fiestas que se celebran son en honor de San Sebastián, el sábado más cercano al 20 de agosto.

Costumbres:

Muchísimas costumbres se mantienen en este enclave privilegiado de la Sierra del Alto Rey. En las fiestas, son tradicionales las rondas de los mozos por las calles del pueblo, la rondalla local, con guitarras, laúdes..., la romería al Santo Alto Rey (que también sirve como práctica de Senderismo) que se realiza en el primer Sábado de Septiembre y a la que acuden numerosos peregrinos de toda la comarca, y autoridades como el obispo de Sigüenza, ...

Turismo:

Está en proyecto la construcción de seis apartamentos rurales, pero como de momento no se ha movido una piedra, aquellos visitantes que quieran venir a vernos, se tendrán que conformar con el Hostal Alto Rey, que hay en el vecino Arroyo de Fraguas.