ESCAMILLA: Buenas jefe (por Alfonso), ¿y para San Isidro qué?,...

Buenas jefe (por Alfonso), ¿y para San Isidro qué?, ¿Se hace lo de los garbanzos y el "chato vino" en la iglesia o ya nada?.

Si algo me sorprendió del pueblo sobre todas las cosas fue lo que ví un 15 de Mayo del 84, acostumbrado a no ver a nadie por las calles nunca resultó que de repente observo como a eso del inicio de la tarde había una cola a la puerta de la iglesia, que hasta parecía larga, de gente (todos de avanzada edad, eso sí) que no había visto nunca yo allí.

¿Pero de dónde habrán salido?, me preguntaba yo sin encontrar explicación- Estaba en el bar de mi padre, ya sabes, justo al lado de la iglesia y Goyo que me escuchaba me dijo, pues todos esos son del pueblo y viven aquí, es tradición en este día que el cura salga y te dé un puñado de garbanzos "torraos" y un vasito de vino, por eso los ves aquí hoy y no el resto de los días que no salen y lógicamente al bar ni entran.

Ya digo, no lo sabía y me sorprendió, supongo que de aquellos que yo ví nadie quedará, son muchos años y todos eran ya mayores.

Sobre lo que decías antes de los "mayos" encontré el otro día que estuve por allá un libro que había en mi casa, supongo que tú también lo tendrás, estaba referenciado a "Don Teo", el cura párroco que llegó al pueblo allá por finales de los '50, en el que estaban impresos todos los que antes se cantaban, ahora no creo que se puedan recitar muchos,... pocas mozas hay en el pueblo a las que se puedan dirigir esos cantos, y claro está, mozos que los sepan, menos aún.

Bueno, lo dicho, saludado y esas cosas,... lo mismo este San Isidro me animo y me voy allá a perderme del mundo para unos días.