Luz ahora 0,00500 €/kWh

Bandera villa
Pared original y típica construcción de las casas de antes...
[GoogleBarVIP= 2].
La Iglesia de San Pedro fue la más importante del municipio, incluso la única, durante muchos años.

En 1791 se cerró la iglesia de Santa María repartiéndose sus enseres entre San Pedro y San Juan. San Pedro se quedó como principal, además recibió a la Virgen y todo su ajuar. Su suelo estaba lleno de lápidas sepulcrales de los nobles de Hita, que se trasladaron a la Iglesia de San Juan después de su destrucción en la Guerra Civil.
[GoogleBarVIP= 2].
Hita es un municipio de la provincia de Guadalajara (España). El término municipal, de 56, 49 kilómetros cuadrados, se encuentra a 27 Kilómetros al nordeste de Guadalajara, en el norte de la Alcarria Guadalajareña, justo donde acaba esta comarca natural y comienza la Campiña.
[GoogleBarVIP= 2].
Sitio oficial del Ayuntamiento de Hita, con referencias hacia Juan Ruiz Arcipreste de Hita ya lo relacionado a los aspectos históricos desde su fundación a ...
www.hita.com/ - 1que -
[GoogleBarVIP= 2].
Las Flores

El último fin de semana de mayo se celebra la fiesta patronal de Hita, en honor a la Virgen de la Cuesta. Junto a los actos religiosos, misas y procesiones, hay otros profanos como verbenas populares o tiro al plato.
Desde hace siete años el sábado por la tarde y tras la procesión, se viene realizando un Encuentro Poético en las ruinas de San Pedro. Una veintena de poetas suelen acudir anualmente a recitar sus poemas, entre estos hay desde aficionados hasta prestigiosos poetas.
[GoogleBarVIP= ... (ver texto completo)
Festival Medieval (La Endrina)

Nació de la mano del profesor Manuel Criado de Val en 1961. Desde su origen las representaciones de teatro en torno al Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita han sido el plato fuerte. Otro de los actos más vistosos son los torneos caballerescos que se desarrollan en el palenque junto a las murallas de la villa. El Combate de Don Carnal y Doña Cuaresma, la música tradicional, las personas vestidas de época y la presencia de personajes como las botargas de origen ... (ver texto completo)
Otras construcciones de interés pertenecientes a la arquitectura popular son las cuevas que perforan todo el casco histórico. Las bodegas sirvieron para criar y guardar el vino en la Edad Media. Los bodegos son cuevas vivienda probablemente de origen árabe situadas en el barrio alto.
[GoogleBarVIP= 2].
Desde este punto , la iglesia , surge una senda que conduce a la cima del cerro. En este lugar existen restos del antiguo castillo, concretamente un tramo del recinto exterior y el arranque de la Torre del Homenaje levantada en el siglo XV. Se domina además un amplio paisaje con la sierra norte de Guadalajara de fondo.
[GoogleBarVIP= 2].
La Iglesia de San Juan situada un poco más arriba es un templo de sencilla arquitectura gótico mudéjar. En su interior hay un interesante artesonado mudéjar del siglo XVI compuesto a base de casetones hexagonales
[GoogleBarVIP= 2].
Siguiendo las calles empinadas o cuestas que salen de la plaza llegamos a las ruinas de la Iglesia de San Pedro. Los hidalgos de Hita que en el siglo XVI sumaban todavía un centenar instalaron sus sepulcros en este templo. La mayoría de las lapidas sepulcrales (siglos XV, XVI y XVII) fueron trasladadas a la Iglesia de San Juan pero frente al altar podemos ver aún la de Fernando de Mendoza, alcaide de la fortaleza de Hita en el siglo XV.
[GoogleBarVIP= 2].
Nada más cruzar la puerta encontramos la Plaza Mayor o del Arcipreste. Es un espacio amplio delimitado por sopórtales y viviendas de sabor popular. Destacan algunas fachadas de ladrillo que nos recuerdan la tradición constructiva mudéjar de origen musulmán.
[GoogleBarVIP= 2].
La Puerta de Santa María es la principal y única superviviente de las tres que tuvo la muralla. A pesar de su pequeña escala es un bello ejemplo de la arquitectura militar del siglo XV. Los dos garitones que flanquean el arco apuntado y los restos del matacán que corona el conjunto son elementos mucho más ornamentales que defensivos. Los elementos anteriores junto al escudo heráldico que preside la puerta tienen como fin simbolizar el poder de la nobleza. En este caso representan el poder del propio ... (ver texto completo)
A finales del siglo XV coincidiendo con la expulsión de los judíos y la llegada de los Reyes Católicos, comienza el declive de Hita. La Guerra Civil Española acarrea la destrucción de la villa, al ser línea de frente durante toda la contienda. En 1965 los restos del casco antiguo son declarados Conjunto Histórico Artístico.
[GoogleBarVIP= 2].
En este mismo siglo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, escribe una de las obras cumbre de la literatura medieval: el Libro de Buen Amor. Otro hecho de gran trascendencia es la llegada de la familia alavesa de los Mendoza como nuevos Señores de Hita.

El Marqués de Santillana, Iñigo López de Mendoza, se convierte en el siglo XV en un noble poderoso y gran poeta amante de las artes. Como Señor de Hita reconstruye el castillo hacia 1430 y fortifica la población.
[GoogleBarVIP= 2].
En el año 1085 el rey castellano Alfonso VI reconquista estas tierras. Antes de ocurrir este hecho la villa aparece ya citada en el Poema del Cid y la Leyenda de los Siete Infantes de Lara, lo que demuestra su temprana importancia para Castilla.

Tras la reconquista siguen conviviendo en Hita cristianos, judíos y musulmanes.La población judía crece hasta alcanzar en el siglo XIV el control económico de la villa, basado principalmente en la producción vinícola. Quizá por este hecho Pedro y crea ... (ver texto completo)