HORCHE

Habitantes: 1.980  Altitud: 895 m.  Gentilicio: Horchanos 
Hoy amanece en HORCHE a las 09:06 y anochece a las 18:50
Nº fotos: 81  Nº mensajes: 141 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 13 Kilometros de Guadalajara y 60 de Madrid.

A 5 Kilometros de la estación del AVE (Guadalajara-Yebes)

A 30 minutos del pantano de Entrepeñas.

La villa de Horche se encuentra en plena comarca de la Alcarria alta, entre los valles de los ríos Ungría y Matayeguas. En la actualidad su población de derecho asciende a 1800 habitantes, cantidad que continúa creciendo debido a su proximidad con la capital de la provincia, lo que la ha convertido en zona residencial de la misma. El término tiene una superficie de 4.443 hectáreas. Presenta una altitud media sobre el nivel del mar de 895,4 metros, teniendo como cota más elevada “La Charola”, a 940 metros de altitud.

En su término se han hallado restos arqueológicos que atestiguan su poblamiento desde el Paleolítico. En la Cueva de la Galiana aparecieron restos correspondientes al Musteriense y Bronce Medio, y en la Fuensanta, al Bronce Inicial y Medio. Fue fundada en el siglo VII por Sidi Abdremen que le dio el nombre de Orche en recuerdo de su pueblo natal en Mesopotamia.

Tuvo su época de desarrollo en los siglos XVI, XVII y XVIII. Hoy aún conserva su trazado urbano de dichos siglos. Se pueden observar en sus calles puertas centenarias, verjas de forja, columnas de madera rústica en los soportales, rematadas por capiteles en forma de zapata. El nombre actual de Horche fue impuesto por un secretario del ayuntamiento que decidió escribirlo así en los documentos oficiales a principios del siglo XX.

Ayuntamiento:

Situado en la plaza del pueblo.

Monumentos:

Calles asoportaladas, el ayuntamiento junto con la Plaza Mayor, en la que está situado, son un claro exponente de la arquitectura castellano-alcarreña. El Ayuntamiento, ochocentista, presenta fachada de soportales bajos y gran galería corrida en la principal. Este mismo tipo de casa se repite en los barrios del Albaicín y el de las Flores.

La Iglesia de la Asunción es renacentista, con gran atrio porticado de capiteles procedentes del cercano monasterio de San Bartolomé, en Lupiana. Se trata de una Iglesia con tres naves, gruesas columnas y un bonito altar neobarroco presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Asunción. El campanario da un aire señorial al pueblo y es visible desde una gran cantidad de calles.

En las afueras se encuentra la Ermita de la Soledad, del siglo XVI, donde se guarda durante todo el año salvo durante la semana de fiestas, donde la imagen reposa en la Iglesia de la Asunción.

El Lavadero (o Labadero, como reza la placa en él situada) es un típico ejemplo de arquitectura funcional, un bello redondel donde el agua brota de los manantiales situados bajo el suelo, en la ladera de la montaña.

El agua brota también con fuerza de la Fuente Nueva, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo. Es punto de reunión para todo el mundo, especialmente para los sedientos ciclistas que llegan a este punto tras haber subido el Puerto de la Fuensanta. Todavía existe la tradición de venir aquí a llenar el botijo o las botellas antes de cada comida debido a su calidad y temperatura fresca.

Fiestas:

Fiestas Patronales: Del 7 al 12 de Septiembre. (Encierros días: 9,10 y 11)

Feria Chica: Puente del pilar (12 de Octubre)

Hogueras de la purísima: Puente de la constitución. 7 de Diciembre, 9 de la noche (Fiesta declarada de interés turístico provincial)

Concurso del vino: Último Domingo de Abril.

Concentración motera "Bodegas": Último fin de semana de Mayo.

Costumbres:

A los horchanos se nos llama "cabezudos" por la cantidad de pleitos judiciales que entablaron contra Guadalajara (la mayoría) o Lupiana. También "atravesados" por el dicho "los de Horche, que metieron la viga atravesada en la iglesia y como no cabía, ensancharon la puerta". Lo que no sabemos es si al final lo conseguimos o no.

Historia:

Sabían los árabes de buena mesa, comodidades, lujos y hogares confortables, por eso Side Abdremen, Gobernador de Guadalajara en el siglo VIII, fundó una alquería en la que disfrutar de sus días de descanso en este paraje de verde vegetación, abundantes y frescas aguas y buen clima al que llamó ORCHE, en recuerdo de su Horche de la Mesopotamia.

Convivía esta alquería con tres poblados que la circundaban: San Pedro de Valverde, La Magdalena, y Alcontote, hasta que en el siglo XI Alvar Fañez de Minaya rescató estas tierras para la cristianidad, por lo que decidieron juntarse todas en lo alto de Horche y allí hacer una casa fuerte o castillo en el que defenderse. Al castillo se le llamó de Mairena en honor de María Reina, posiblemente la mayor hacendada y promotora de la obra.

Así Horche continuó su vida por los siglos hasta llegar XVI y XVII que fueron los de mayor esplendor y que dieron forma al casco urbano que aún hoy se conserva.

Carlos I en el año de 1537 le dio el título de Villa y Señora de si misma, con lo que se emancipaba de Guadalajara para siempre y con la que pleiteó y casi siempre ganó, por la expansión de su término.

Las guerras, como siempre ocurre, hicieron estragos en la villa. En el siglo XVIII fueron los ingleses los que saquearon y quemaron. El actual ayuntamiento levantado en el siglo XVII, junto con la Plaza Mayor son un claro exponente de la arquitectura y el urbanismo castellano-alcarreño de este siglo.

Fuente: http://www.ayuntamientohorche.com/historia.htm

Turismo:

Casa rural Andrea