Mirad lo que he encontrado sobre la historia del pueblo, la verdad es que no ha cambiado mucho. Yo, Bartolomé García, Escribano de la Magestad Real y público, y del número y Concejo del lugar de Yrueste, vecino dél, doy fee á todos los Señores que la presente vieren, como para en cumplimiento de un mandamiento del Yllmo. Señor Licenciado Francisco de Escobar, Corregidor en la Ciudad de Guadalajara y su tierra, por S. M. Sobre que trata se haga relacion para la descripcion é historia de los pueblos de España que mandan se haga para embiar á S. M. Para honra y ennoblecimiento de estos Reinos, fueron nombrados Andrés Martinez el Viejo y Francisco Perez, vecinos de este dicho lugar, á los cuales yo, el presente Escribano, notifiqué lo cumplan, siendo testigos Pero Palacio y Francisco Meson, vecinos de este dicho lugar, é yo por verdad lo firmo.=Bartolomé García, Escribano.
En el lugar de Yrueste á doce dias del mes de Diciembre de mil é quinientos é setenta y cinco, este dia, nos Andrés Martinez el Viejo y Francisco Perez, vecinos de este lugar, nombrados por el ayuntamiento para hacer memoria ó descripcion de las grandezas dél como nos fué mandado por un mandamiento del Yllmo. Señor Francisco de Escobar, Corregidor de la Ciudad de Guadalajara y su tierra por S. M., el cual nos embió los Capítulos que en molde le fueron imbiados por S. M., para que conforme á ello se hiciese dicha averiguacion.
1. Llámase este pueblo Yrueste, ignorándose por qué le llamaron así, y siempre han oido llamarse lo mismo.
2. Es pueblo antiguo, no sabiéndose cuándo se ganó. Es aldea de la Ciudad de Guadalajara y no tiene jurisdiccion más de hasta cien maravedís: de hay para arriba es de la Ciudad de Guadalajara .
4. Cuéntase en el Reino de Toledo, en la provincia del Alcarria, casi en el medio de ella. 7. Este pueblo es del Rey, como lo es la Ciudad de Guadalajara.
9. La Chancillería á donde van en grado de apelacion, reside en la noble Villa de Valladolid, y hay desde este pueblo á ella treinta y seis leguas.
10. Hay desde este pueblo á la Ciudad de Guadalajara, donde está la jurisdiccion, cuatro leguas grandes.
11. Cae en el arzobispado de Toledo y arciprestazgo de Guadalajara; dista de Toledo veinte leguas, donde está la Yglesia Catedral.
13. El pueblo que van desde éste, caminando á donde sale el sol, se nombra el Olivar, dista dos leguas, no muy grandes, se arrodea un poco por ir una vega arriba que se dice Valdelafuente.
14. El primer pueblo que se halla, caminando al mediodía, es Peñalver, dista media legua grande de este pueblo.
15. Al poniente se encuentra Romanones, á donde hay una legua larga, se va camino derecho y largo, siguiendo la Vega abajo.
16. Al norte esta Valconete, media legua de aquí, va el camino un poco torcido, una ladera arriba de la Vega.
17. El pueblo es frio, por razon que está al Cierzo y en ladera: la Vega es algo templada, y los llanos de la Alcarria son frios, están plantados gran parte de ellos de viñas y olivares de las cumbres de la Solana, parte de Olivares y de Rebollar, bien plantado de Roble y Carrasca, por parte de la Umbría hay un monte de Encinas y hay Olivares y Encinares, Nogueras y algunos pedazos de Roble entre heredades, y hay á la parte de la Solana una cuesta que tiene pinar hasta el mojon de Romanones y del Monte de Valfermoso, que está al Regañon.
18. Es tierra falta de pan, leña tiene en razonable grado, tiene montes como en el Capítulo anterior se ha dicho, y respecto á caza hay liebres, conejos, perdices y raposos; otro género de animales salvaginas no las hay.
20. Rio cabdal no hay, va la Vega abajo un arroyo grande, en el hay un molino harinero ques del Concejo de Peñalver, por el Valle que dicen Valdelafuente, que está al saliente, baja otro arroyo que nace en este término, y á cuarto de legua de como nace hay dos molinos, el uno más abajo que el otro, que tienen dos cubos el uno cerca del otro; estos dos molinos son del Cavildo de S. Miguel de este pueblo, que son todos los vecinos casados cofrades de él; valen de renta, un año con otro, cien anegas de trigo, hay huertas y hortalizas en abundancia para el pueblo que es.
23. Es abundoso en fuentes y buenas aguas, hay una fuente que llaman de S. Andrés, y está en llano, á cerca de los molinos, es la tercera parte del agua con que muelen los dichos molinos, y hay otra fuente que se dice de Val de yrreda, con la cual se riegan muchos huertos.
24. Hay pastos para los ganados en los montes ya dichos y de las cumbres abajo, y parte de la Vega tienen hechos cotos amojonados para el Carnicero obligado.
26. La labranza de pan es poca á respecto ques tierra de las Alcarrias, alta, flaca y fragosa de piedras, y está ocupado de montes y viñas y olivares, y el término es chico; los que más valen de los frutos es el aceite, y al presente muchos olivares estan elados y muchos de ellos que se arrancaron de cuajo. Suele valer comunmente el diezmo de mandos setenta y cinco mil maravedis, entra en esta renta el diezmo del aceite y avena, miel y cera, cáñamo y zumaques; el diezmo de los panes se arrienda, un año con otro, en diez y ocho cahices, unos años sube y otros baja; el diezmo de los vinos se arrienda comunmente en treinta mil maravedís, unos años en más otros en menos; el diezmo de los corderos, lana y queso, se suele arrendar en dos mil maravedís, poco más ó menos, por haber como hay pocos ganados. De pan se provee del Campo de Guadalajara y Alcalá, y algunos años de tierra de Huete.
32. El sitio de este pueblo es en laderas y llega á lo llano de la Vega, es ombría.
35. Las casas que en este pueblo hay son algunas de cal y canto, y otros los cimientos de cal y canto, y las tapias con pilares de yeso, y otras con tabiques de yeso, y por la parte de afuera las maderas son de saces y olmos, y esta madera se cria en los Valles y Vega de este pueblo, y los materiales yeso y cal se hacen en este término.
33. Hay un refran que suelen en las comarcas y en otras partes decir: mal sabéis á Yrueste; el por qué se dixo no se sabe .
39. Habrá unas cien casas entre chicas y grandes, hay unos ochenta y dos vecinos casados y viudos, y viudas hay veinte y dos, y hay tres clérigos con el cura; hace cuarenta años que no tenia más de setenta vecinos.
40. Los vecinos de este pueblo son todos labradores y no hay ningun hidalgo.
41. Hay pocos que se puedan decir ricos, el que más tiene, tiene necesidad de trabajar en su hacienda, hay muchos pobres y jornaleros, y otros viven de hacer carbon en ibiernos, y lo llevan á vender á Alcalá y á Guadalajara.
43. Justicia Eclesiástica no la hay, porque van al Arcipreste de Guadalajara y al Vicario de Alcalá. Hay dos Alcaldes ordinarios y tres Regidores y un alguacil, é tienen los Alcaldes cien maravedís de jurisdiccion nombrando unos á otros cada año.
44. Hay escribano del número, compró la Escribanía de S. M. Habrá cinco años, y dale el Concejo de salario cinco ducados por escribir las cosas tocantes al Concejo; á los Regidores les da el Concejo diez reales á cada uno por un año.
45. No hay despoblados, pueden pacer sus ganados en toda la tierra de Guadalajara, guardando los cotos y dehesas, y de la misma manera los de la tierra y Cibdad: en este término tiene de propios el Concejo la renta de la Correduría, que vale seis ducados poco más ó menos, y tiene las penas que se hacen en los montes y heredades por los guardas, que valen un año con otro diez mil maravedis; hay portazgo, que es el de Guadalajara, tiénelo arrendado un vecino de este pueblo en veinte y cuatro reales cada año; es el Señor del portazgo el Conde de Pliego
48. Hay una Yglesia cuya advocación es de Nuestra Señora de la Zarza, es curado sin beneficios otros: tiene tres retablos con el mayor, y el uno colateral le mandó hacer el Bachiller Juan Luis, Clérigo y Vecino que fué de este pueblo, dexó cien mil maravedis para dar á censo, y del rédito de cada un año se dicen diez misas en los dias de Nuestra Señora, y lo que sobra es para dote á una huérfana natural de este pueblo .
50. E1 beneficio curado de este pueblo vale sin el servicio y pie de altar, sesenta mil maravedis un año con otro, y otro clérigo que lo fué antes y lleva los frutos de las copias por pension, y de ellos dan cincuenta ducados al que agora es Cura.
51. Hay en este pueblo una ermita de San Andrés, tiene como ochocientos maravedis de renta para su reparo, es Patron el Concejo; hay otra ermita de S. Benito que está en medio del monte que dicen la Umbría, nasce dentro una fuente, y esta encañada que va á dar al Camino y esta fuente, aunque no es de gran golpe de agua, se tiene por la mejor que hay en este pueblo: hay otra ermita en el camino Real que vá por la solana, ques pequeña y de cal y canto, y bóbeda en cuadro; es la advocacion de Nuestra Señora de la quinta Angustia, y la huelgan todo el pueblo, y tiene votada por particular fiesta á Nuestra Señora de la quinta Angustia, á nueve dias del mes de Febrero y dase en esta ermita una caridad en acabando la misa que se dice en dicha ermita este dia, mandola un clerigo que la fundó de heredades con este grabamen y una misa cada semana.
52. Hay en este pueblo prometidas las fiestas de San Sebastian y S. Benito en Marzo.
54. Hay un hospital que tiene dos camas para los pobres peregrinos y viandantes, suténtanlas el Cabildo de Santa Cruz y repara la Casa, hay un Cabildo que se nombra de S. Miguel son cofrades casi todos los Vecinos del pueblo, tiene de renta los molinos harineros, como está ya dicho, y tiene tres ruedas de molinos de aceite y un horno de paja de pan. Hay otro Cabildo que le nombran de Santa Cruz, y tiene doce cofrades y posesiones de tierras y cañamares.
A media legua de este pueblo está la Villa de Peñalver, al mediodia, es del Obispo de. Juan Juarez Carbajal, comprolo de la orden de S. Juan, es pueblo de cuatrocientos Vecinos, poco más ó menos, tiene una fortaleza y es pueblo de muchos montes y heredades.
Al ábrego está la Villa de Tendilla, ques pueblo de unos setecientos Vecinos, poco más ó menos. Tiene empezada á hacer una Yglesia, ques uno de los más notables edificios que hay en la Alcarria, tiene una fortaleza, y más abajo de esta hay un Monasterio de Gerónimos que se nombra Santa Ana de la Peña, en términos de la Villa de Peñalver, y en Tendilla hay un Monasterio de Frailes Franciscos que nombran de Nuestra Señora de la Salceda, ánse hecho en esta Casa muchos milagros, y es casa muy frecuentada y de gran devocion. Al regañon está la Villa de Valfermoso de Tajuña, una legua de este pueblo, tiene una fortaleza con mucha artillería y un algibe es pueblo de trescientos Vecinos; el pueblo de Valfermoso y la Villa de Tendilla son del Marqués de Mondéjar, tiene las alcalbalas y tercios de entramos pueblos.
La cual dicha averiguacion hicimos nos los dichos Andres Martinez el Viejo y Francisco Perez, Vecinos del dicho lugar de Yrueste, siendo nombrados por el Ayuntamiento del mismo, al cual el Señor Corregidor imbió á mandar nombrase, y junto con su mandato imbió los Capítulos de molde de que se responde. La cual dicha averiguacion hicimos, y va cierto á lo que nos alcanza, y sabemos con la verdad que se manda acabase hacer hoy Viernes diez y seis de Diciembre de mil é quinientos e setenta y cinco.= Andrés Martinez.=Francisco Perez.
Un abrazo Paco.
En el lugar de Yrueste á doce dias del mes de Diciembre de mil é quinientos é setenta y cinco, este dia, nos Andrés Martinez el Viejo y Francisco Perez, vecinos de este lugar, nombrados por el ayuntamiento para hacer memoria ó descripcion de las grandezas dél como nos fué mandado por un mandamiento del Yllmo. Señor Francisco de Escobar, Corregidor de la Ciudad de Guadalajara y su tierra por S. M., el cual nos embió los Capítulos que en molde le fueron imbiados por S. M., para que conforme á ello se hiciese dicha averiguacion.
1. Llámase este pueblo Yrueste, ignorándose por qué le llamaron así, y siempre han oido llamarse lo mismo.
2. Es pueblo antiguo, no sabiéndose cuándo se ganó. Es aldea de la Ciudad de Guadalajara y no tiene jurisdiccion más de hasta cien maravedís: de hay para arriba es de la Ciudad de Guadalajara .
4. Cuéntase en el Reino de Toledo, en la provincia del Alcarria, casi en el medio de ella. 7. Este pueblo es del Rey, como lo es la Ciudad de Guadalajara.
9. La Chancillería á donde van en grado de apelacion, reside en la noble Villa de Valladolid, y hay desde este pueblo á ella treinta y seis leguas.
10. Hay desde este pueblo á la Ciudad de Guadalajara, donde está la jurisdiccion, cuatro leguas grandes.
11. Cae en el arzobispado de Toledo y arciprestazgo de Guadalajara; dista de Toledo veinte leguas, donde está la Yglesia Catedral.
13. El pueblo que van desde éste, caminando á donde sale el sol, se nombra el Olivar, dista dos leguas, no muy grandes, se arrodea un poco por ir una vega arriba que se dice Valdelafuente.
14. El primer pueblo que se halla, caminando al mediodía, es Peñalver, dista media legua grande de este pueblo.
15. Al poniente se encuentra Romanones, á donde hay una legua larga, se va camino derecho y largo, siguiendo la Vega abajo.
16. Al norte esta Valconete, media legua de aquí, va el camino un poco torcido, una ladera arriba de la Vega.
17. El pueblo es frio, por razon que está al Cierzo y en ladera: la Vega es algo templada, y los llanos de la Alcarria son frios, están plantados gran parte de ellos de viñas y olivares de las cumbres de la Solana, parte de Olivares y de Rebollar, bien plantado de Roble y Carrasca, por parte de la Umbría hay un monte de Encinas y hay Olivares y Encinares, Nogueras y algunos pedazos de Roble entre heredades, y hay á la parte de la Solana una cuesta que tiene pinar hasta el mojon de Romanones y del Monte de Valfermoso, que está al Regañon.
18. Es tierra falta de pan, leña tiene en razonable grado, tiene montes como en el Capítulo anterior se ha dicho, y respecto á caza hay liebres, conejos, perdices y raposos; otro género de animales salvaginas no las hay.
20. Rio cabdal no hay, va la Vega abajo un arroyo grande, en el hay un molino harinero ques del Concejo de Peñalver, por el Valle que dicen Valdelafuente, que está al saliente, baja otro arroyo que nace en este término, y á cuarto de legua de como nace hay dos molinos, el uno más abajo que el otro, que tienen dos cubos el uno cerca del otro; estos dos molinos son del Cavildo de S. Miguel de este pueblo, que son todos los vecinos casados cofrades de él; valen de renta, un año con otro, cien anegas de trigo, hay huertas y hortalizas en abundancia para el pueblo que es.
23. Es abundoso en fuentes y buenas aguas, hay una fuente que llaman de S. Andrés, y está en llano, á cerca de los molinos, es la tercera parte del agua con que muelen los dichos molinos, y hay otra fuente que se dice de Val de yrreda, con la cual se riegan muchos huertos.
24. Hay pastos para los ganados en los montes ya dichos y de las cumbres abajo, y parte de la Vega tienen hechos cotos amojonados para el Carnicero obligado.
26. La labranza de pan es poca á respecto ques tierra de las Alcarrias, alta, flaca y fragosa de piedras, y está ocupado de montes y viñas y olivares, y el término es chico; los que más valen de los frutos es el aceite, y al presente muchos olivares estan elados y muchos de ellos que se arrancaron de cuajo. Suele valer comunmente el diezmo de mandos setenta y cinco mil maravedis, entra en esta renta el diezmo del aceite y avena, miel y cera, cáñamo y zumaques; el diezmo de los panes se arrienda, un año con otro, en diez y ocho cahices, unos años sube y otros baja; el diezmo de los vinos se arrienda comunmente en treinta mil maravedís, unos años en más otros en menos; el diezmo de los corderos, lana y queso, se suele arrendar en dos mil maravedís, poco más ó menos, por haber como hay pocos ganados. De pan se provee del Campo de Guadalajara y Alcalá, y algunos años de tierra de Huete.
32. El sitio de este pueblo es en laderas y llega á lo llano de la Vega, es ombría.
35. Las casas que en este pueblo hay son algunas de cal y canto, y otros los cimientos de cal y canto, y las tapias con pilares de yeso, y otras con tabiques de yeso, y por la parte de afuera las maderas son de saces y olmos, y esta madera se cria en los Valles y Vega de este pueblo, y los materiales yeso y cal se hacen en este término.
33. Hay un refran que suelen en las comarcas y en otras partes decir: mal sabéis á Yrueste; el por qué se dixo no se sabe .
39. Habrá unas cien casas entre chicas y grandes, hay unos ochenta y dos vecinos casados y viudos, y viudas hay veinte y dos, y hay tres clérigos con el cura; hace cuarenta años que no tenia más de setenta vecinos.
40. Los vecinos de este pueblo son todos labradores y no hay ningun hidalgo.
41. Hay pocos que se puedan decir ricos, el que más tiene, tiene necesidad de trabajar en su hacienda, hay muchos pobres y jornaleros, y otros viven de hacer carbon en ibiernos, y lo llevan á vender á Alcalá y á Guadalajara.
43. Justicia Eclesiástica no la hay, porque van al Arcipreste de Guadalajara y al Vicario de Alcalá. Hay dos Alcaldes ordinarios y tres Regidores y un alguacil, é tienen los Alcaldes cien maravedís de jurisdiccion nombrando unos á otros cada año.
44. Hay escribano del número, compró la Escribanía de S. M. Habrá cinco años, y dale el Concejo de salario cinco ducados por escribir las cosas tocantes al Concejo; á los Regidores les da el Concejo diez reales á cada uno por un año.
45. No hay despoblados, pueden pacer sus ganados en toda la tierra de Guadalajara, guardando los cotos y dehesas, y de la misma manera los de la tierra y Cibdad: en este término tiene de propios el Concejo la renta de la Correduría, que vale seis ducados poco más ó menos, y tiene las penas que se hacen en los montes y heredades por los guardas, que valen un año con otro diez mil maravedis; hay portazgo, que es el de Guadalajara, tiénelo arrendado un vecino de este pueblo en veinte y cuatro reales cada año; es el Señor del portazgo el Conde de Pliego
48. Hay una Yglesia cuya advocación es de Nuestra Señora de la Zarza, es curado sin beneficios otros: tiene tres retablos con el mayor, y el uno colateral le mandó hacer el Bachiller Juan Luis, Clérigo y Vecino que fué de este pueblo, dexó cien mil maravedis para dar á censo, y del rédito de cada un año se dicen diez misas en los dias de Nuestra Señora, y lo que sobra es para dote á una huérfana natural de este pueblo .
50. E1 beneficio curado de este pueblo vale sin el servicio y pie de altar, sesenta mil maravedis un año con otro, y otro clérigo que lo fué antes y lleva los frutos de las copias por pension, y de ellos dan cincuenta ducados al que agora es Cura.
51. Hay en este pueblo una ermita de San Andrés, tiene como ochocientos maravedis de renta para su reparo, es Patron el Concejo; hay otra ermita de S. Benito que está en medio del monte que dicen la Umbría, nasce dentro una fuente, y esta encañada que va á dar al Camino y esta fuente, aunque no es de gran golpe de agua, se tiene por la mejor que hay en este pueblo: hay otra ermita en el camino Real que vá por la solana, ques pequeña y de cal y canto, y bóbeda en cuadro; es la advocacion de Nuestra Señora de la quinta Angustia, y la huelgan todo el pueblo, y tiene votada por particular fiesta á Nuestra Señora de la quinta Angustia, á nueve dias del mes de Febrero y dase en esta ermita una caridad en acabando la misa que se dice en dicha ermita este dia, mandola un clerigo que la fundó de heredades con este grabamen y una misa cada semana.
52. Hay en este pueblo prometidas las fiestas de San Sebastian y S. Benito en Marzo.
54. Hay un hospital que tiene dos camas para los pobres peregrinos y viandantes, suténtanlas el Cabildo de Santa Cruz y repara la Casa, hay un Cabildo que se nombra de S. Miguel son cofrades casi todos los Vecinos del pueblo, tiene de renta los molinos harineros, como está ya dicho, y tiene tres ruedas de molinos de aceite y un horno de paja de pan. Hay otro Cabildo que le nombran de Santa Cruz, y tiene doce cofrades y posesiones de tierras y cañamares.
A media legua de este pueblo está la Villa de Peñalver, al mediodia, es del Obispo de. Juan Juarez Carbajal, comprolo de la orden de S. Juan, es pueblo de cuatrocientos Vecinos, poco más ó menos, tiene una fortaleza y es pueblo de muchos montes y heredades.
Al ábrego está la Villa de Tendilla, ques pueblo de unos setecientos Vecinos, poco más ó menos. Tiene empezada á hacer una Yglesia, ques uno de los más notables edificios que hay en la Alcarria, tiene una fortaleza, y más abajo de esta hay un Monasterio de Gerónimos que se nombra Santa Ana de la Peña, en términos de la Villa de Peñalver, y en Tendilla hay un Monasterio de Frailes Franciscos que nombran de Nuestra Señora de la Salceda, ánse hecho en esta Casa muchos milagros, y es casa muy frecuentada y de gran devocion. Al regañon está la Villa de Valfermoso de Tajuña, una legua de este pueblo, tiene una fortaleza con mucha artillería y un algibe es pueblo de trescientos Vecinos; el pueblo de Valfermoso y la Villa de Tendilla son del Marqués de Mondéjar, tiene las alcalbalas y tercios de entramos pueblos.
La cual dicha averiguacion hicimos nos los dichos Andres Martinez el Viejo y Francisco Perez, Vecinos del dicho lugar de Yrueste, siendo nombrados por el Ayuntamiento del mismo, al cual el Señor Corregidor imbió á mandar nombrase, y junto con su mandato imbió los Capítulos de molde de que se responde. La cual dicha averiguacion hicimos, y va cierto á lo que nos alcanza, y sabemos con la verdad que se manda acabase hacer hoy Viernes diez y seis de Diciembre de mil é quinientos e setenta y cinco.= Andrés Martinez.=Francisco Perez.
Un abrazo Paco.