Luz ahora 0,15248 €/kWh



PROPIEDADES DE LA PASIONARIA

Sedante, antiespasmódica, analgésica.

Es uno de los mejores remedios contra el insomnio.

Provoca un sueño natural y reparador.

También indicada en nerviosismo, ansiedad, palpitaciones, migrañas y tensión alta de origen nervioso.
Para combatir la resaca no hay nada mejor que el higo.
La encina

las propiedades curativas de su flor y corteza. Está indicada en casos de hemorragias de la nariz, estómago, intestino, hemorroides, fístulas y úlceras. Corta la diarrea, aumenta la orina y disminuye el sudor de los pies.
Hola, me gustaria instalarme por la zona pero necesito una casa o terreno para hacerla, si alguien puede ayudarme mi direcc. Es: silewe@wanadoo.es.
Las románticas ruinas del monasterio cisterciense de Bonaval se encuentran perdidas en un valle serrano de la provincia de Guadalajara, cerca de Retiendas, ...
www.aache.com/monaster/bonaval.htm.
Por último, la sacristía es un compartimento de planta rectangular, adosada al ábside norte, con bóveda de medio cañón apuntada.
En el interior se combinan diferentes soluciones para cubiertas y apoyos. Todos los arcos son apuntados y se apoyan en pilares y columnas diferentes. El tramo recto del ábside central se cubre con bóveda de crucería con nervío espinazo longitudinal y la parte poligonal con bóveda nervada. También es de crucería el tramo conservado de la nave meridional. Como elemento arcaizante el brazo sur del crucero es de medio cañón apuntado.
La ornamentación de los capiteles es típicamente cisterciense, con ... (ver texto completo)
Exteriormente, la parte mejor conservada es la cabecera y el brazo sur del crucero. El ábside central cuenta con un grueso contrafuerte escalonado en cada vértice del polígono, y cada uno de los tres muros rectos se adorna con un ventanal apuntado de arista achaflanada rodeado por arquivolta de baquetón y guardapolvos con puntas de diamante. El soporte de esta arquivolta es una pareja de esbeltísimas columnillas de capiteles vegetales flanqueadas por la arista del muro, también con puntas de diamante. ... (ver texto completo)
Inicialmente, la iglesia, de sillería caliza bien concertada, debió tener tres naves de dos tramos, crucero acusado en planta y cabecera con tres ábsides, como cualquier monasterio masculino, siendo los laterales rectangulares y el central de forma semihexagonal. En general se aprecian replanteamientos en el edificio que finalizaron en una estructura bastante heterogénea. Una de estas modificaciones es la reutilización del tramo de los pies para uso conventual, dejando en la iglesia sólo un tramo ... (ver texto completo)
Del conjunto monasterial perdura parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero y nave meridional, además de una sacristía adosada al ábside del Evangelio (posible capilla románica usada provisionalmente para los ritos religiosos antes de la construcción del edificio definitivo) y otros paredones de lo que debieron ser el resto de dependencias monacales.
Su fundación data de mediados del siglo XII -probablemente en 1164 por monjes procedentes de Valbuena- impulsada por Alfonso VIII, pero la iglesia actual, o lo que queda de ella, no debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas. En 1821 los monjes abandonaron el cenobio trasladándose a Toledo, pasando a manos privadas que nada hicieron por conservar el edificio.
Para llegar a él, una vez en la población de Retiendas hay que seguir a pie un camino en mal estado rodeado de una idílica arboleda. Sólo por esta excursión merecería la pena visitar estas ruinas.
El Monasterio de Bonaval, hoy en acusado estado de ruina, situado en el frondoso valle del río Jarama, a la entrada de la sierra Negra del Ocejón y a 3 Km. Del pueblo de Retiendas.
Como sabemos, la fundación de los monasterios cistercienses se llevaba a cabo en lugares recónditos, alejados del mundanal ruido y en parajes que invitaran a la meditación y el rezo.
Monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval (Retiendas - Guadalajara)

Evidentemente, el Monasterio de Bonaval no es una pequeña ermita desconocida o un resto menor de una iglesia parroquial en una aldea perdida que necesite ser dada a conocer. Se trata, obviamente, de un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Aparece en esta sección de "Monumentos por descubrir" para dar publicidad a su ruina y al desamparo que sufre insensiblemente, transcurriendo en su ... (ver texto completo)