LA VEREDA: LOS MAYOS En la noche del 30 de abril se iniciaba...

LOS MAYOS
En la noche del 30 de abril se iniciaba la época de los “Mayos”. Esta palabra tiene diversos significados: por una parte está el “mayo-árbol”. éste era el árbol más esbelto que los mozos pudieran cortar por la zona, desmochado excepto la copa que se adornaba con cintas, y plantado en el centro de la plaza del pueblo durante la noche del 30 de abril. En La Vereda este “mayo” se colocaba en un agujero excavado en la roca que se encuentra situado en la Plaza de Oriente. Esa misma noche se comenzaba con las carreteras de circunvalación de guitarreros en la que se cantaba a las mozas los “mayos-canciones”, en las cuales se adornaban las virtudes femeninas.

Durante los meses de mayo y junio se celebraban los emparejamientos de “mayos-mozos” y “mayas-mozas”. Estos emparejamientos conllevaban sus correspondientes derechos y deberes para los meses anteriormente citados. Así los mozos debían rondar a las mozas los fines de semana y colocarles “enramadas” de flores silvestres en las ventanas o porches de sus casas. Si la moza que le tocaba interesaba al mozo, éste hacía guardia frente a la casa para evitar que otros le quitaran las flores; si por el contrario no era de su agrado, las enramadas se hacían de cardos.

Las mozas, por su parte, debían invitar a su mozo a rosquillas el día de San Pedro, fiestas patronales de La Vereda. Hasta esta fecha era lo estipulado para ese “noviazgo” estipulado, después ya era cuestión más personal, como lo refiere la estrofa del “mayo” recogido en La Vereda:


"Si ella dice que le quiere,
El dice que la ha de amar,
Con el amor verdadero,
Jamás se habrán de olvidar,
Para el mes de mayo y junio,
Y luego Dios dispondrá.".