Rebaja tu factura AQUÍ

MARANCHON

Habitantes: 262  Altitud: 1.254 m.  Gentilicio: Maranchoneros 
Hoy amanece en MARANCHON a las 09:31 y anochece a las 18:44
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 84 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Villa de Maranchón está situada en el noreste de la provincia de Guadalajara a unos 1254 metros de altitud en la carretera Nacional 211, a 23 kilómetros de la Autovía de Barcelona y a 103 km de Guadalajara. Para llegar desde Madrid dejamos atrás el pueblo de Alcolea del Pinar y cogemos la salida 135 donde podrá ver una rotonda, cogiendo la primera salida pasamos por debajo de las vías de tren de alta velocidad y desde donde ya se aprecian los aerogeneradores, esta carretera es ya la N-211 (cuyo destino es Teruel) que nos lleva hasta Maranchón sin ningún desvío.

Ayuntamiento:

Maranchón tiene Ayuntamiento propio y a la vez lleva el mando de otras cuatro pedanías (Balbacil, Clares, Codes y Turmiel). El edificio de la Casa Consistorial fue construido en el año 1864 y se sitúa en pleno corazón del pueblo, en la Plaza de España. Antiguamente el propio edificio fue la escuela pública y vivienda particular del Aguacil. En este edificio se encuentran las salas de juntas y bandos, las sedes de los partidos políticos y oficina de Asuntos Sociales además del propio concejo.

Monumentos:

En Maranchón existen una serie de monumentos, cada uno con su correspondiente historia; Por un lado está La Ermita de la Virgen de los Olmos, patrona de Maranchón, edificio situado encima de una pequeña montaña, con un amplio jardín que rodea al edificio lleno de olmos, castaños, zonas de descanso y lápidas en los muros que rodean y protegen el monumento. Posee su correspondiente torre de campanario cuyas campanas, tres son en total, se voltean el 8 de Septiembre durante la noche de la patrona. En su interior se encuentra la talla de la Virgen de los Olmos en un gran altar y tras este la sacristía. En el lado opuesto al altar, se sitúa el coro, donde se haya un órgano de comienzos del siglo XX.
Por otro lado está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se sitúa cerca del centro del pueblo, con su propio jardín donde se festeja en Semana Santa la quema del Judas. Tiene en su interior un Órgano antiquísimo (comienzos del XIX) y tiene una única torre de gran envergadura con dos campanas.
Plaza de toros, es otro gran monumento de Maranchón, es la segunda de la provincia, donde se hace la corrida de toros en las fiestas donde vienen los vecinos de los pueblos que nos rodean, también es usada para otras actividades como el festival de de música Maranrock en pleno mes de agosto y otras actividades hechas por los jóvenes de la Asociación Cultural La Migaña, como campamentos o excursiones entre otras.
La Torre del Reloj, adosada al edificio del Ayuntamiento, con una altura de 32 metros, en cuyo final está el Reloj característico de la provincia por su forma cuadrangular estirada, que tiene en cada una de sus cuatro caras una esfera mirando a cada uno de los puntos cardinales, su color es rojizo y tiene una amplia campana golpeada por un martillo dando así las horas.
En la plaza del ayuntamiento se instaló recientemente un monumento homenaje a los tratantes de mulas que dieron fama al pueblo.
Está también la Fuente Vieja, una fuente hecha de grandes bloques de piedra que proporciona agua fresca de un manantial situado a unos kilómetros del pueblo, y con su pilón de varios metros donde antiguamente se limpiaban las ropas que hoy día da cobijo a peces y agua a vencejos y golondrinas.
Con la creación del Geoparque de la comarca de Molina de Aragón en el pueblo abrió el Museo paleontológico 'El mirón' con fósiles de la zona y se ha instalado en la Alameda una escultura que recuerda a las formaciones hexagonales características de la piedra aragonita.

Fiestas:

Normalmente suele ser la última o penúltima semana de Agosto cuando se celebran las fiestas en honor a la patrona La Virgen de los Olmos, con bailes populares y "el pollo" una danza propia, charangas para dar la bienvenida a la mañana, desfile de peñas del pueblo, castillo de fuegos artificiales, grupos de música hasta altas horas de la madrugada y comidas populares durante 5 días veraniegos.
Por otro lado, en el mes de septiembre se celebra el día de la patrona el 8 de Septiembre en este día se invita a todos los maranchoner@s con una comida popular, chocolatada y baile de madrugada.
En Mayo se celebra el día del Patrón de la Villa, San Pascual, celebrando una misa seguido de una procesión hasta la Plaza de España donde los propios maranchoneros bailan en su honor la danza regional del pueblo "el pollo".

Costumbres:

Dicho anteriormente, en fiestas se baila "el pollo" la danza típico del pueblo, con vestimentas de alcarreñas y alcarreños pero con diferentes características y colores.
Los nueve días anteriores a las fiestas, se realiza un novenario en honor a la patrona, donde a la subida de la Ermita se venden cigarrillos de sielba hechos por los jóvenes del pueblo y el lunes siguiente al último día de fiestas, se le canta una salve mientras voltean las campanas.
Otra costumbre es en fiestas, la conocida "diana" se trata de una ronda al pueblo con una charanga marcando ritmo y cohetes, donde se van haciendo paradas en las casas del pueblo que invitan a chocolate, mostachones (bollo característico, fabricado en la misma panadería del pueblo donde fabrican también las tortas de pellizcos, cañamones y de azúcar) acompañados con diferentes bebidas, y el desfile de peñas con música y cánticos por las calles de Maranchón.
Otra son las procesiones en Semana Santa donde se sacan a los "Abuelicos" desde la Iglesia hasta la Ermita con una misa que se termina con la quema del Judas a la noche del domingo de Resurrección, que este mismo día por la mañana se llevan a las tallas de nuevo a la Ermita.

Historia:

Hasta el siglo XVII perteneció al gran ducado de Medinaceli, cuando se separó en 1769 con la concesión del titulo de villa por parte de Carlos III, con lo que los vecinos del pueblo comenzaron a trabajar para sí, y lo hicieron mediante la trata de ganado. Carlos IV otorgó a Maranchón el titulo de "gran feria de ganado anual" que se celebraba del 8 de septiembre (fiesta de la patrona) al 12 de septiembre. La mecanización de la agricultura hizo que el negocio de la trata de mulas perdiera su importancia, con lo que el negocio que había sido sustento del municipio cayó. ado de Medinaceli.

Turismo:

En el pueblo hay además de los monumentos, excelentes rutas y sendas que recorren el sabinar que rodea al pueblo, monumentos pétreos situados en medio del Altollano y sabinar, la Cueva de la Mora, las Torretas, las praderas de cosechas y entre otras, el Recuébano donde hay una pradera rodeada de árboles, una fuente antiquísima y se ha hecho una cabaña para descansar. Sitios de cobijo en Maranchón hay 3 casas rurales y dos hostales.
Junto a la carretera se encuentra un gran parque arbolado, la Alameda, y varios bares-restaurantes cercanos que permiten descansar al viajero de paso.
Formando parte del Geoparque de Molina de Aragón en el pueblo se puede visitar el museo paleontológico 'El mirón', con fósiles de la zona.