MOCHALES: MOCHALES...

MOCHALES

Crónica Nueva Alcarria, viernes 28 de julio de 2000 (H. P. Larrad Pérez)

La localidad celebró la festividad de las mártires Carmelitas de Guadalajara

El 24 de Julio es una fecha muy señalada en nuestra Diócesis. Este año se celebraba el XIV aniversario de la beatificación de Teresa de Mochales y sus compañeras María del `Pilar y María Ángeles. Ha pasado el tiempo y muchos que asistieron en Roma a la beatificación, el 29 de marzo de 1987, esperamos volver al Vaticano para celebrar la Canonización de las "tres azucenas" y hasta que llegue este día nos encontramos cada mes de julio en Mochales.

Sus calles fueron una vez más la manifestación expresada por los hijos de Mochales y de otros que llegaron de distintos lugares. La imagen de la Beata presidía la procesión, acompañada con cánticos religiosos populares. Al final, en la iglesia parroquial, el único hermano superviviente de la Beata del Niño Jesús, Gaudencio, dio a besar la reliquia, mientras se interpretaba por todo el pueblo asistente el himno de la Beata.

Se repitió con gran emoción cuando en una de las estrofas se aclamaba: " Hoy en tu pueblo de aclaman/eres su gloria y su honor/modelo para sus hijos/sé su amparo y protección/".

Presidió la eucaristía Enrique Herranz Martínez, párroco del Valle del Mesa, acompañado por cinco concelebrantes, entre los que se encontraban sacerdotes hijos de Mochales. Gaudencio, hermano de la Beata, se manifestó en todo momento muy emocionado y nos comentó que no había podido asistir a la fiesta la Marquesa de Mochales, Vanesa Olga Miembro de Paz, por encontrarse fuera de la península, aplazando esta visita para otras fechas.

En los jardines se sirvió un refresco. El aperitivo fue servido por distinguidas señoritas ecuatorianas, Alba, Sara y Mariña y su hermano Enrique, quien regenta el bar, todo ello da muestra de la buena acogida que los hijos de Mochales y su Alcalde Paco, tienen hacia los emigrantes, que se sienten totalmente integrados en el pueblo