MOCHALES: Fuentes y manantiales...

Fuentes y manantiales

Mochales

UN RECORRIDO POR LAS 29 FUENTES DEL TÉRMINO MUNICIPAL

Mochales es un pueblo lleno de fuentes y manantiales que brotan de su propia tierra a una altitud de 987 m. Lugar donde el gran caudal de agua del río Mesa sale de su entrañas y recoge de los nacimientos, para formar su cauce, siguiendo el curso del Valle del Mesa y que nos abandona al entrar en Calmarza.

En el propio pueblo, junto la herrería, cuatro caños de agua desafían a la oscuridad y claridad del día, sin dejar de arrojar agua de primerísima calidad.

Unas fuentes, unos manantiales, donde el hombre no ha intervenido y sus grandes riquezas abastecen la necesidad del hombre.

Hemos dado unos cuantos pasos y dejando la iglesia y el grupo escolar, hoy Centro Cultural de la Asociación, llegamos a la fuente el "Narro". Su gran caudal sirvió para abastecer el lavadero, que restaurado figura como museo histórico local. Sigue el curso de la corriente guiado por su acequia que riega sus huertos, hasta el puente del yesar.

La fuente del "Piejo", en la Peña del Mediodía, que ofreciendo una buena panorámica, quedan sus imágenes inmortalizadas en la cámara fotográfica que nos servirá para formar el álbum de la excursión. La fuente de la "Tía Antonia, de Amayas", que está situada debajo de las eras de la Orca, no hemos conseguido obtener información a que se debe el origen de su nombre, no dudamos, que alguna parcela próxima a este lugar fuera de alguna familia de Amayas".

La fuente del "Huevo", tiene sus orígenes debido al olor que se puede apreciar al beber tal manjar, o al estar cerca de su nacimiento. Siempre ha sido conocida por sus buenas propiedades medicinales, especialmente para las dolencias detectadas en el riñon, que desde el tiempo inmemorial se viene bebiendo.

La fuente del "Salobre", se diferencia por la capa blanca que deja en la superficie en el tiempo estival. Como su propio nombre indica, tiene una alta cantidad de "salitre", pero no lo suficiente para formar balsas de salinas y obtener la sal. Las ovejas que pastan por estos prados suelen "abrevar" en este manantial, las que en tiempo estaban en otros pagos, en grandes losas de piedra se les distribuía tal condimento, necesario para el ganado.

No podía faltar en nuestro recorrido un "pairon", que es uno de los símbolos representativos del pueblo de Mochales. Debajo del pairón de San Pascual, esta la arqueta de la toma de agua que conduce su manantial hasta los depósitos de Villel. Su altura, permite que su nivel alcance hasta el primer depósito. De las aguas sobrantes de los manantiales hasta ahora situados, son conducidas al río Mesa. La segunda parte del recorrido lo iniciamos en el nacimiento "Los Tormos" y es muy conocida por salir el agua muy "fría".

Los próximos puntos son manantiales aprovechando su caudal para llenar los abrevaderos, muy útiles para que en su tiempo abrevaran las caballerías y en la actualidad un único rebaño.

Seguimos y nos encontramos con el manantial de "La Barrizala" y a continuación con el de "Los Hornillos". El Pozo el Calorzo tiene una valla de pared. Por su buen sabor, tanto los pastores como los segadores llenaban sus botellas de agua para calmar la sed.

Todos son abrevaderos y en ellos hay historias. Balde la Casa. Las Navas, La Laguna, Baldecornejo y en Los Ontanares hay dos. El Manantial La Parada "La Pará" es una fuente y seguimos fotografiando los abrevaderos de Bande-Andaluz, Gonzalo, La Cepa. En el Coto Común hay un buen manantial, ahora privado.

Bajamos al prado del "Tamaral" y cruzamos el río Mesa y nos encontramos en la ladera de Amayas. Está la fuente del "Cabezo". En el Barranco Saúco, cuando las lluvias temporales vienen por estos parajes se forman sus correspondiente manantiales. Y con dirección a Amayas en un lugar privilegiado está la fuente el "Carro"; allí desde "El Recuenco" podemos contemplar la hermosa vista de la vega y su ermita de San Pascual, fotografía que se se presentará en el concurso del próximo año.

No podía faltar conocer la fuente del Tejar. Con la propia agua del manantial se amasaba el barro, una tierra especial que su mina fue elemento principal en su materia prima, que el tejero con su molde haría la forma de las tejas que formaron los tejados del pueblo de Mochales y de otros pueblos lindantes.
Normalmente los tejeros procedían de otros lugares y que temporalmente se establecían con su familia en estos entornos, poco acondicionado para una vida de hogar. Nuestros mayores, no conocieron la "inversión en bolsa", pero bien decían "invierte, compra teja y vieja".

Y finalmente nos vamos despidiendo, los descansos han sido ligeros porque el día esta cayendo, en la hombría tenemos la fuente "Pino" y por último hemos llegado al "Pozo de Val de Ramando".

(Nueva Alcarria, viernes 7 de febrero de 2003 P. Larrad Pérez)