Otro encuadre de la ciudad, desde la
carretera
SITUACIÓN
Molina está situada en la zona noreste de la provincia de
Guadalajara (
España) y cuenta con una población de unos 4.000 habitantes.
La ciudad de fundación
medieval es el centro de una rica y variada comarca, su estratégica situación de frontera y como señorío independiente al margen de los Reinos de
Aragón y Castilla, sus fueros de repoblación y su riqueza agrícola, ganadera y forestal propiciaron el éxito de un asentamiento de carácter urbano que se ha ido manteniendo vivo a lo largo del tiempo.
Según las crónicas
romanas de Diodoro, Polibio y Estrabón serán los celtiberos los que aportan cierta identidad a la ciudad poblándola durante varios siglos.
Es a comienzos ya del siglo XVl cuando en Molina comienza su época de esplendor y desarrollo, acaecida por el aumento de población y la explotación de los recursos naturales.
La
historia es el legado de la ciudad y de sus habitantes, que han ido cincelando el devenir de los tiempos a base de esfuerzo y trabajo por su tierra.
Ahora Molina afronta su futuro como una ciudad renovada, moderna, centro de servicios y con una clara vocación hacia la cultura, el patrimonio y el turismo, como motores de desarrollo social y económico.