-25% solo aquí

PERALEJOS DE LAS TRUCHAS

Habitantes: 170  Altitud: 1.186 m.  Gentilicio: Peralejanos 
Hoy amanece en PERALEJOS DE LAS TRUCHAS a las 09:31 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 5 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

En el sureste de la provincia de Guadalajara, en el corazón del Alto Tajo. Linda con la serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín.

El terreno es montañoso y situado a bastante altitud, siendo los inviernos fríos y los veranos agradables, sin agobios nocturnos. Más de la mitad de la superficie es bosque, principalmente pinares de pino silvestre.

Monumentos:

Iglesia de San Mateo Apostol, de comienzos del siglo XVII (edificada sobre restos anteriores). Ermita de Ribagorda, del siglo XVIII y situada en un ameno prado a 1400m de altitud. Varias casonas típicas molinesas, alguna del siglo XVI y finales del XV.

Fiestas:

Del 20 al 24 de Septiembre, San Mateo.

También se celebra la Virgen de Ribagorda, haciéndose una romería. La fecha es variable, pero siempre es un martes de Mayo o Junio (cambia como la semana santa)

Costumbres:

Se han perdido muchas costumbres los últimos 30 años debido al despoblamiento (el éxodo rural, de 800 a 150 habitantes), pero se están recuperando algunas en la actualidad (por ejemplo el Judas, Jueves Lardero, la hoguera de San Antón, el día de ánimas...)

Historia:

En Peralejos y alrededores existen bastantes cuevas y el terreno es apropiado para la caza, así que es de suponer que tras pasar los rigores de la glaciación hubiese por aquí habitantes. Existen varios restos de época celtibérica y romana. Peralejos como tal no aparece como localidad hasta el siglo XIII, tras reconquistar Molina los aragoneses e instaurarse en el terreno. Desde entonces siempre ha estado Peralejos en en Señorío de Molina (aunque a veces en la provincia de Cuenca), concretamente en la Sexma de la Sierra, formando parte de la Comunidad de Molina.

Turismo:

En Peralejos hay una gran oferta de alojamiento, ya que tiene unos preciosos paisajes.