Ofertas de luz y gas

ROMANILLOS DE ATIENZA: Antes de amanecer, los viernes y sábados, las tres...

Antes de amanecer, los viernes y sábados, las tres horneras qe por turno les había tocado, encendían el horno del pueblo con leña que sus maridos habían bajado del monte, leña menuda: espinos, aliagas, chaparros, etc. Las horneras habían avisado previamente a la mujeres que les tocaba cocer.

Se realizaban 3 hornadas, en las cuales se cocían una media de 70/80 hogazas de 2ks.. El pan de unas 8 familias durante una semana. En cada jornada, mientras se calentaba el horno, se hacían las tortas chamadas, y una vez que éste había adquirido la temperatura adecuada, se echaba la lumbre a un lado dentro del horno y se barría el suelo para que el pan no se ensuciara. Las horneras vigilaban todo el proceso de la cocción, procurando que el horno no bajase de temperatura y moviendo las piezas con la echadera para que se cocieran a la vez. Después de poco más de una hora se sacaban con las mencionadas echaderas. ¿Cómo se sabía de quién eran las hogazas? Cada mujer hacía su marca particular en cada una.

Después de la última cocción, sobre todo en epoca de esquilo, la fiesta del pueblo, bodas o cualquier otro festejo se metían los dulces y una vez finalizada la jornada, las horneras se encarban de que todo quedara en perfecto orden para el día siguiente y se marchaban con su jornal, una hogaza de pan cada una que se había confeccionado con la masa que habían entregado las familias según el pan que cocían.

Especialidades:
TORTA CHAMADA: Masa de pan extendida con aceite por encima.
TORTA DE CHICHARRONES: Masa de pan de nuevo amasada con chicharrones de manteca de matanza, extendida fina y con bastabte azúcar por encima.
HARINOSAS Y HARINADOS: Porción de masa de pan rellena con un chorizo. Si era de forma redonda eran las harinosas y de forma alargada los harinados. En estas especialidades las mujeres ponían toda su fantasía en darles distintas formas de acabado.

Mi agradecimiento a la información facilitada por: MARIA LOZANO Y BASILISA OLMEDILLAS