ROMANILLOS DE ATIENZA: Ayer se enterró a Felipe, un vecino del pueblo y que...

Ayer se enterró a Felipe, un vecino del pueblo y que todos recordamos. Me ha venido a la cabeza ahora la hermandad de algunos hombres del pueblo colaborando en hacer el hoyo para darle cristiana sepultura. Para ellos mi más sincera admiración por mantener mientras puedan esta buena obra.

A veces hablando con gente mayor del pueblo he sentido un gran respeto hacia aquellas formas de funcionamiento de una sociedad que sin tener idea de lo que era la democracia sí sabían lo que era de justicia. Con un entendimiento diáfano se oragnizaban todas las tareas del pueblo: El riego de los huertos, la traída de agua al pueblo, las cenderas, el horno, manteniemiento del lavadero municipal, reparto de zonas de pasto, el cuidado del ganado mayor, limpieza de las fuentes de los manantiales, asignación de tareas para el año, alojamiento a los pobres que venían al pueblo, la organización por parte de los mozos de la fiesta en la que se repartían los músicos para darles posada y tantas otras cosas.

Los tiempos han cambiado y esas costumbres son inviables pero paso unos ratos muy agradables recordando esas historias que me contaron mis mayores.