Luz ahora: 0,09925 €/kWh

ROMANONES

Habitantes: 145  Altitud: 755 m.  Gentilicio: Cuquillos 
Hoy amanece en ROMANONES a las 09:08 y anochece a las 18:48
Nº fotos: 83  Nº mensajes: 536 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Tenemos la iglesia de S. Pedro construida en el siglo XVII, el Palacio del conde, la casa del añil (casa azul), el molino, la casa donde nació el matador de toros Julian Saiz "Saleri II",...

Fiestas:

Las fiestas patronales de Romanones son del 7 al 11 de Septiembre, en honor a la virgen de la Asunción.
El día 7 de Diciembre se celebra la tradicional fiesta de las lumbres en honor a la virgen de la Inmaculada.
A finales de Junio se celebran los corazones.
Y la ultima semana de Julio es la semana cultural en la que los vecinos del pueblo organizan su propio mercadillo medieval y venden cosas que ellos mismos realizan, desde comida hasta adornos para el hogar y uno mismo.
Decir que todas estas fechas son fiestas grandes en Romanones.

Costumbres:

La principal costumbre de Romanones son los encierros por el campo, son uno de los mas antiguos de la provincia de Guadalajara y de los que tiene mas tradición.
Últimamente, también se esta celebrando el día del esparrago, en el que la gente del pueblo cocina los espárragos de diferentes maneras y los presentan a concurso.
El día de san juan también tiene su tradición, y algunas personas del pueblo salen al campo y traen flores de san juan que colocan de madrugada en las puertas de las personas a las que quieren o aprecian de alguna manera, ese día amanece con la aceras llenas de flores amarillas, es muy bonito.

Historia:

Su posible origen se remonta a los siglos IV-V D. C, con la llegada de los visigodos a la península. Según varios estudios pudo ser fundada por hispanorromanos que buscaban diferenciarse de los visigodos, nos lo indica el topónimo Romanones al igual que el de otras villas como Romanillos.

Turismo:

A quien le guste el turismo rural, aquí puede encontrar una casa de reciente inauguración LA CARPINTERÍA rehabilitada en una antigua carpintería manteniendo todo su estilo rústico. Los paisajes de campo preciosos por los que se puede pasear y contemplar las distintas variedades de fauna y flora que llenan de color nuestros campos. Rodeados de montañas con un sin fin de caminos que nos comunican en muchos casos con los pueblos de alrededor. No podemos olvidar las grandiosas vistas que nos ofrece el mirador del pico grande, desde el cual podemos observar desde el río, hasta algunos pueblos de alrededor sin dejar atrás nuestro bonito pueblo y sus construcciones centenarias de historias varias. Sin embargo si buscas alojamiento aun no disponemos de ningún hotel, hostal o casa rural, pero que eso no sea un impedimento para hacernos una visita...