Luz ahora: 0,09339 €/kWh

SALMERON (Guadalajara)

Pórtico oeste

Los obispos acusan al Gobierno socialista de reabrir heridas de la Guerra Civil con su proyecto de ley sobre la memoria histórica. Ellos llevan décadas empeñados en elevar a los altares a miles de muertos, todas de un bando, en aquella contienda incivil.

La Conferencia Episcopal Española sostiene que la II República (1931-1939) significó para la Iglesia católica "la última persecución religiosa", con 6.832 mártires, entre ellos 4.184 sacerdotes y 12 obispos. Los obispos excluyen de la relación ... (ver texto completo)
“La causa ya está en Roma”, con este titular celebran los”piadosos”creyentes su triunfo para las beatificaciones de “Los siervos de Dios” caídos entre el año 1936_1939.
Curiosamente esta “causa había sido paralizada por todos los anteriores Papas desde el inicio de la guerra civil, hasta la llegada de Juan Pablo II, esta se acelero con el nuevo Papa, heredero del primero y jefe de lo que era antes la Inquisición, también militante de las juventudes hitlerianas, ¡que curioso! ¿no?, también es curioso lo del nombre, “la causa”, así llamo franco a la depuración de todo demócrata, “La causa General”.
A la vez el Obispo de Valencia ya ha mandado edificar una basílica para honrar a sus 223 caídos, en una ciudad donde se han descubierto más de 26.000 fusilados en fosas comunes, entre ellos mujeres ancianos y niños, si, más de veintiseismil, para ellos la iglesia no tiene ningún comentario.
Mirar la “arenga” que hace el obispo de Sigüenza, son palabras textuales suyas:
“a mí como Obispo y a vosotros, sacerdotes y párrocos, concierne de una manera especial la noble y sagrada obligación de recuperar la memoria de estos testigos en la fe que nos precedieron durante la persecución religiosa de 1936-1939. Trabajemos todos para contribuir al feliz término de la Causa de Canonización de quienes fueron paisanos nuestros, incluso familiares”.
Y luego hay gente que se escandaliza por que alguien pretende sacar a algún familiar paseado por los franquista y enterrado en una cuneta, ni tan siquiera hoy en día les permiten darles cristiana sepultura y ni mucho menos ponerles una lápida.
¡¡¡Cuánto fariseo hay en la Iglesia!!! ... (ver texto completo)
En eso estamos, nadie desea otra barbaridad semejante.
Dejad a los Muertos en Paz, y en todo caso, si se recuerda todo esto que no sea para tirarselos a la cara, sino para aprender en qué acaban esas cosas...
Contestas pero parece que no lees lo que escribo, las fuentes (esas que dices que no alcanzo a comprender) son de la pagina de diocesantos, oséa de la misma iglesia, esa que lo quiere santificar, supongo que sabrán cuando nació mejor que tu abuelo al que tantas medallas le cuelgas, las fuentes de tu abuelo son las que tienes que revisar, sobre todo lo de la batalla de Guernika, eso fue un bombardeo de la Legión Cóndor (aviación alemana). Los fantasmas los sacas tu, por cierto siempre sacas al mismo. ... (ver texto completo)
Mi abuelo combatió siempre en el ejercito republicano (Tarragona, Guernika, Batalla del Ebro, etc...)con lo que ya me vas conociendo un poquillo; pero eso no me impide reconocer que la muerte del cura fue un crimen, porque ni hizo nada ni se metió con nadie. Las demás muertes tuvieron tintes políticos, aunque creo personalmente que eso tampoco es causa para que maten a nadie. Por lo que me horrorizan todas las muertes que hubo, pero la del cura también, sino fuera así sería un hipócrita. Además, ... (ver texto completo)
Te contradices mucho y los datos los vas sacando poco a poco, mezclas la realidad con la leyenda negra de los demonios rojos , primero dices que el cura era un “muchacho que no hizo mal a nadie”, tenia 53 años cuando murió, si todos los datos que das son tan fiables como este, ¿qué película te han contado a ti?. Los datos de que gente de Salmerón participo en esa muerte los sacas de la página Web de Peralveche, en su capitulo “Sucesos de la guerra civil de 1936”, eso es una opinión de Webmaster ... (ver texto completo)
No sólo he visto el libro de defunciones que está a disposición del que lo quiera comprobar en el Ayuntamiento de Salmerón, sino que para ayudarte un poco te diré que cuando lo busques debes de buscar más tarde de la fecha de su muerte; en el año 1942.

Eso por un lado, pero si quieres saber más de la historia te la contaré para que tu a su vez se la puedas contar un día a tus nietos, y es que cuando asesinaron a de. Joaquín en el término de Peralveche, como bien dices, los que llevaron a cabo ... (ver texto completo)
Se ve que el libro de defunciones ni lo has visto, a continuación te pongo un texto que procede de la pagina de diocesantos, en su apartado de testigos de Cristo: JOAQUíN-EPIFANIO LóPEZ MUñOZ nació en VIANA DE MONDéJAR el 17 de abril de 1883.
“En 1936, Don Joaquín era párroco de Salmerón. Decidió ocultarse en el campo, donde era asistido por la gente del pueblo. Su ya delicada salud se deterioraba de día en día, impidiéndole emprender una huida definitiva.
El1 de septiembre, una cuadrilla de milicianos ... (ver texto completo)
Hablando de los Mártires de la Guerra Civil: Han pasado setenta años según el mensaje del 6-3-2005 y nadie a reconocido el crimen que se cometió con de. Joaquín, el cura de este pueblo que fue toreado en la plaza donde hoy en día se sigue celebrando las corridas taurinas que sólo les dievierten a algunos. De. Joaquín era un muchacho joven que ni se metió con nadie ni hizo mal a nadie. Por cierto te informo que los libros de defunciones están para registrar las defunciones; si está incrito en Salmerón ... (ver texto completo)
Las muertes a sangre fría no fueron patrimonio exclusivo de ninguno de los dos bandos. No se pueden excusar ni los asesinatos de los anarquistas ni los de los fascistas, como tampoco tienen excusa las complicidades clericales, aún habiendo sido también víctimas en tantas ocasiones. Pero lo que no puede hacerse nunca es mitificar (ni tampoco santificar) ninguno de los dos bandos.
Hablando de de. Miguel ángel, he visto en un artículo que forma parte (como adjunto) de una investigación sobre "los mártires de la cruzada" para elevar a los altares a curas y laicos, las cuentas les han salido largas, (más de mil) y la sagrada congregación "insistió en que se perfilase más", el fin es que "su fama y su martirio sean conocidos por el pueblo".¿En setenta años no han tenido tiempo?.Nos lo hicieron pagar al pueblo entero, en el Ayuntamiento de Salmerón queda constancia en el libro ... (ver texto completo)
Yo creo que Miguel Angel tiene mejor juicio, confio que las respetara.
Como paso en Castilforte, y si no, al tiempo.
Preciosa puerta de madera. Veras como la restauran y se la cargan.