Estratégicamente emplazada sobre el
valle —etimológicamente su nombre significa "la que domina el valle"— cumplió una gran función defensiva durante la Edad Media. Sin embargo, se cree que su primitivo emplazamiento estuvo en la otra orilla del
río, sobre el cerro del Mirón, donde se han encontrado restos de asentamientos humanos de la Edad del Hierro. Según el profesor Guillermo Tejada Álamo,
Sigüenza sería un derivado del antiguo "Segontia" (o "Segoncia"), hidrónimo celta o celtíbero, que con el habla ha diptongado la "o" en "ue" y ha elegido la "i" en vez de la "e" en la 1ª sílaba. Su significado sería, por lo tanto: ("Seg-" o) "Sig-", valle o río, y "-ontia" ("-antia"), ancho o grande; es decir, (en el o junto al) "valle o río, ancho o grande".
En la época
romana la ciudad fue un importante centro de comunicaciones, ya que se encontraba sobre la calzada del Henares. En tiempos de los visigodos su crecimiento continuó alrededor del núcleo central fundado por los
romanos. Durante la dominación musulmana el
castillo, antigua
torre de vigilancia, se convertiría en medina y la Sigüenza baja conservó sus
iglesias, donde a los cristianos se les permitía practicar su religión y sus
costumbres.
Durante la Edad Media, la ciudad, debido a su privilegiada posición dominante tuvo un destacado papel defensivo además de recuperar su sede episcopal. Hacia 1123 el arzobispo de
Toledo, Bernardo de Sedirac, tras haber conquistado la ciudad, inició las obras de la que sería la
catedral, que obispos posteriores continuaron hasta que se finalizó en el siglo XVI.
A mitad del siglo XV y antes de su ascenso al arzobispado de Toledo, fue obispo de Sigüenza, el famoso Cardenal Mendoza, canciller de Castilla durante el reinado de Isabel la Católica. A este poderoso mecenas se debe la construcción de la bella
plaza porticada aledaña a la catedral.
La
historia de esta ciudad, que conserva su trazado
medieval, ha estado influenciada durante seis siglos por su obispado, dejando la impronta religiosa tanto en su desarrollo cultural, económico como
artístico.
Sigüenza es Ciudad Mitrada desde el siglo XII, siendo Bernardo de Agén su primer obispo, monje guerrero que, según la
tradición, arrebató la ciudad al musulmán en el día de
San Vicente Mártir del año 1124, fundando posteriormente la catedral-basílica, la cual dedicó a la reliquia de
Santa Librada que él trajo desde su tierra gala natal.
SIGÜENZA. C. con ayunt., adm. subalterna de rent. y
correos, cab. de la dióc. y part. jud. de su nombre en la prov. de
Guadalajara (12 leg.), aud. terr. de
Madrid (22), c. g. de Castilla la Nueva.
SITUACIÓN Y CLIMA. Colocada en un collado semicircular y combatida libremente de los vientos, en particular el N. goza de un
cielo alegre y despejada atmósfera, y su clima aunque frío, es muy sano, sin que se conozcan enfermedades especiales, aunque suelen padecerse tercianas habiéndose también notado algunos ataques de apoplejía.
TÉRMINO. Confina al N.
Pozancos y
Alcuneza; E.
Guijosa y
Barbatona; S.
Pelegrina y Moratilla, y O. este último y
Palazuelos dentro de él se encuentran varios
paseos de
invierno; una bonita
fuente de
aguas potables, llamada del Abanico, por la figura de su plazuela; otra fuente, llamada de los Chorrones, por los manantiales de donde toma su origen; una
ermita (Sta. Librada), y una gran
huerta, propiedad de la mitra, de 75 fan. de tierra de cabida, cercada de una pared de cal y canto de 5 varas de elevación, con 3 magnificas
puertas de verjado de hierro, que facilitan la entrada al interior, en el que hay una
casa de recreo, dos estanques, en uno de los cuales suele tenerse provisión de tencas y peces; tiene 1,100
árboles frutales, 480 chopos crecidos y 200 más pequeños.
El TERRENO fertilizado por el r. Henares, cuyo paso facilita un buen
puente, es de buena calidad; comprende dos
montes, uno
pinar poco poblado y otro rebollar.
CAMINOS: los que dirigen a los
pueblos circunvecinos, de herradura en mal estado, y uno de calzada que conduce a Madrid, y también se halla bastante destruido en algunos puntos.
El
CORREO se recibe en su adm. los martes, jueves y sábados, por un balijero que lo trae desde
Torremocha del Campo, y sale los miércoles y sábados.
PRODUCCIONES: trigo puro, común, centeno, cebada, avena, patatas, judias y otras legumbres, verduras y
hortalizas esquisitas; cera y miel de superior calidad, leñas de combustible y carboneo, y buenos pastos con los que se mantiene
ganado lanar, cabrío, mular, asnal y de cerda.
INDUSTRIA: la agrícola, 9
molinos harineros, 2 batanes, 2
lavaderos, uno de ropas y otro de lana, 2 tintes 7 alfarerías, 2 tenerías, 46 telares de lienzo ordinario de cáñamo y lino, 26 id. de bayetas, uno de telas de cedazo, zapateros, sastres, cerrajeros, carpinteros, modistas, botilleros y algunos otros de los oficios y artes mecánicas más indispensables.
COMERCIO: esportacion del sobrante de
frutos,
ganados y prod. de la ind. e importación de géneros ultramarinos, aceite, jabón, vino, aguardiente y demás art. de consumo que faltan; hay diferentes
tiendas de ropas, quincalla, comestibles, cordelería y otros géneros, con algunas platerías. Se celebra una
feria anual el 4 de octubre, cuyo principal tráfico es el ganado
vacuno, mular y asnal, herrase, bayetas y otros géneros: los miércoles y sábados de todas las semanas hay
mercados, en los que principalmente se venden granos, comestibles y especiería, POBL.: RIQUEZA y CONTR.: 1,096 vec., 4,717 alm. CAP. PROD.: 30.717,700 rs. IMP.: 2.060,480. CONTR.: 260,828.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de
España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.