TAMAJON: TAMAJON Los primeros moradores de Tamajón se remontan...

TAMAJON

Los primeros moradores de Tamajón se remontan al Paleolítico, como demuestran los restos cerámicos, óseos y grabados rupestres encontrados en diversos parajes del término.

Una leyenda cuenta que hace muchos siglos hubo un asentamiento judío, denominado "Ciudad de Tamaya", de ahí se cree que proviene su dedicación al comercio.

Es en la Reconquista cuando Tamajón aparece de una manera clara y concisa en la Historia de España. Al igual que Toledo, Guadalajara y todo el Valle del Henares fue reconquistado por Alfonso VI en el S. XI.

En el siglo XIII perteneció a señores reales que le concedieron privilegios en cuanto al comercio se refiere: "EL DERECHO A MERCADO DE TODOS LOS MARTES DE LA SEMANA", concedido por Alfonso por, el sabio, en 1259. Esta carta plomada es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Tamajón. Otra concesión fue hecha por Sancho IV y consistía en " EL PRIVILEGIO DE ESTAR EXENTO DEL PAGO DE PORTAZGO". Sin olvidar el derecho a pastar en toda la sierra de las Ranas (sierra de Ayllón).

La economía de Tamajón en la Edad media se basaba en dos pilares: el comercio y la ganadería, aunque también tenían cierta importancia la agricultura y alguna pequeña industria.

En el siglo XIV Tamajón pasó a pertenecer a la familia de los Mendoza, hasta la desaparición de los señoríos, a principio del S. XIX.