VALDECONCHA

Habitantes: 51  Altitud: 752 m. 
Hoy amanece en VALDECONCHA a las 09:05 y anochece a las 18:49
Nº fotos: 56  Nº mensajes: 8 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Historia:

Villa de la Alcarria, situada a 751,8 metros de altitud, a 47 kilómetros de distancia a la capital, y con un censo de 46 habitantes en la actualidad. Se encuentra situada en el valle que forma el río Arlés en su largo recorrido a través de la Alcarria. Es este del Arlés un valle recoleto e íntimo como todos los de la comarca, cubiertas su laderas de olivares, tomillares y algunas manchas de encinares. En el fondo hay huertos de estrecha hilera.

De su historia, puede resumirse que tras la reconquista de la Alcarria por el reino de Castilla, Valdeconcha fue aldea de Zorita, que con su fortísimo castillo se constituía en cabeza de extensa región, dominada por la Orden militar de Calatrava. En 1495, Fernando el Católico le concedió el privilegio de Villazgo, pasando a tener jurisdicción propia, aunque siempre utilizando el régimen foral de Zorita. En 1542, Carlos I desmembró Valdeconcha de la Orden Calatrava, y se la vendió al obispo de Oviedo, don Martín Tristán Calvete, de estirpe hidalga, quien comenzó a construir en esa época un gran palacio en Valdeconcha. Le sucedió su familiar don Juan Calvete, quien terminó de construir el iniciado palacio (del que hoy no queda ni el más leve rastro) y a su muerte quedó enterrado en la iglesia de la villa.

El monumento principal de Valdeconcha es la iglesia parroquial, construida con piedra sillar y contrafuertes, mas una torre sobre el muro de poniente. Al mediodía se abre la portada, largo tiempo protegida por atrio, del que hoy carece. Es de severas líneas clásicas. En la plaza mayor, en la que luce gran olma y algunos interesantes ejemplos de arquitectura popular alcarreña, destaca el edificio del Ayuntamiento que presenta la parte baja del cuerpo de fachada ocupado por un atrio o soportales sostenido por una serie de pilares cilíndricos de piedra con remates moldurados Sobre su parte central se alza la torre con el reloj y remate de hierro forjado.