VALFERMOSO DE TAJUÑA: María. Contreras: cabe en mi el mismo deseo, que el...

María. Contreras: cabe en mi el mismo deseo, que el 2010 os sea propicio. Podría añadir, algo mas que lo que podrías leer en este foro, sin embargo, ya digo en otros, lo que en este hubiere deseado, compartir, con descendientes de este mi pueblo y con vosotros mismos; procedentes de diferentes geografías.
No se me oculta, que algunos de vosotros, tampoco habitáis en el lugar en que habéis nacido. y sin embargo, a veces entráis en vuestro, y esto enriquece.
Yo me voy a repetir: el hecho de que yo dejara el pueblo, fue criticado, por gentes de mi edad, entendiendo, la mentalidad de algunos, que el porvenir estaba en el surco; entre ellos el autor de mis días, que ya me privaría un par de años antes, de lo que hubiera sido mi marcha definitiva; en ese egoísmo existente, que consistía, en heredar, lo que sería generaciones anteriores: la tierra.
Pero la tierra, en un pueblo como el mío, estaba muy repartida. Es decir: Todos mas o menos bien vivían de ella.
Sucede o sucedía, que, hasta las parcelas mayores, se quedarían chicas, cuenta tenida, que en las familias había una media de cinco hijos. Esta visión yo la tuve en edad muy temprana. Y, no se tratada, de que me gustara o no la tierra, sino de el hecho, de que yo tenía familia en Madrid, y algunos de mis primos me animaron, a dejar el pueblo. Y no solo ellos, sino yo mismo, puesto que aún que parezca raro, algunos entendían, no era compatible la lectura con el arado.
Si explico esto, es porque años después, algunos de mi familia, iban y venían, hasta que un hermano mío y un primo segundo suyo, se decidieron por Europa. Años después, seguirían muchos mas. A este éxodo, le seguiría, otro a las ciudades mas cercanas, como lo son las de El Corredor de el Henares, y algún primo mío a Barcelona.
Consecuencia: cuando yo regresé al pueblo, y con ánimo de quedarme, lo encontré vació. Cerradas las escuelas. El ayuntamiento se le hace funcionar, sin residentes en el pueblo (por cierto funciona demasiados bien, en mi entender, puesto que hoy en día, secretario, alcalde y concejales residen fuera, y dado a las cercanías lo hacen marchar.) solo quedan unos pocos.
Yo mismo viviría ahí, y encantado, puesto que los inviernos no son ni mucho menos tan crudos, como aquellos que pasamos.
Estío es así. Esto es así, y me causa pena, que el pueblo solo sea recordado, por sus encierros. Que este foro en el que podrímos cambiar impresiones, y fotografías de épocas lejanas, esté desierto. Entiendo que los que pudieran entrar, no me conozcan, y hasta la vez se diga alguno que me lee; ¿Pero este tío quien es? Pues ya lo digo: soy alguien que ama a su pueblo, porque en el nació y le recordó, siempre desde lejos.
También entendería, el "sambenito" de aventurero que se me cargó: Acaso vuestros padres no se lanzaron, un buen día, después, a la misma ventura?
Muchachos de "el cerro" podéis creer si os digo, que algo tenéis que decir... este es un buen lugar para ello. Para recordar, y con orgullo, que a vuestros padres les tocó arrastrar molestas albarcas, y a mi mismo, y, que lo tuvieron mucho mas difícil que vosotros. Digamos que yo desperté antas, Que yo no esperé a que otros me mostraran el camino.
Me queda desearos un feliz año con un saludo.