VALFERMOSO DE TAJUÑA: ! CUANTOS AÑOS!.....

! CUANTOS AÑOS!..
Ni tan siquiera sabía que tenía nombre: supongo que eso será reciente. Cuenta tenida, de que al fondo se aprecia, "el "hundido" de encima del lagar; yo nací a unos 50 metros, la única casa habitada, por entonces, a partir de la "del Rosendo" (por cierto, hace solo cuatro días, me han comunicado, se ha derruido por si sola) Pues bien la otra, -en muy mal estado por cierto según puede constatar en alguna de mis visitas- es donde yo vivía, cuando mi memoria comenzó a despertar. Esa casa pertenecía a los "Vitataras" (para los jóvenes y menos jóvenes como muy bien sabrán en ese mi pueblo; todas las familias contaban con su apodo)
"El tío Valentín" era hermano de mi abuelo. Frente a la casa había un viejo olmo que en los días de tormenta sufría la furia de los rayos. Hay una ventana pequeña: muy pequeña... desde ella, aquel pequeño al que llamaban Juanito! que no contempló-supongo que divertido: la memoria no alcanza a tanto- de hechos que se desarrollaban por los llanos de Bruihuega! Tengo un par de anécdotas, de esa casa... que un día "me las contaré" en este foro.
Es una lástima, viejos amigos, que vuestros hijos y nietos, residentes en el Corredor del Henares,, no vayan mas allá, de los encierros (a los cuales acudo cuando me es posible) relatando, lo que padres y abuelos; sin duda les han contado. Muchachos, descendientes "de el Cerro y de los revolaos" ¿De verdad no tenéis nada que contar? No me lo creo. Si creo entender a que familia pertenece, el autor de la foto: me permito un abrazo para su familia: el antiguo Juanito, el chico aquel rebelde, y polémico, dependiendo de quien, sigue en esa línea, también dependiendo de que.
En cualquier caso:, me voy a repetir: me entristece, contemplar las fotos, y que estas estén vacías. Ese pueblo tuvo mucha historia. En ese pueblo nos divertíamos, con bien poco... en ese pueblo, cada cual tiene su historia. no dejemos estas que se mueran en el tiempo. Envidió a otros pueblos, otras gentes, que se comunican y se cuentan historias sencillas.
Voy a enviar mis saludos, para todos los que mas o menos, están por mi edad, muy en particular a mi cuadrilla, y muy en especial a Mariano, con esto (tu entenderás su significado) "! No se ve ni un triste conejete!" saludos
MONEDERO.