VILLEL DE MESA: VALLE DEL MESA. Crónica Nueva alcarria, 8 junio de...

VALLE DEL MESA. Crónica Nueva alcarria, 8 junio de 2007 pág. 43

LOS PUEBLOS VENERARáN AL SAGRADO CORAZóN.

NICOLASA OCHOA OFRECE SU TALLA PARA QUE SEA BENDECIDA POR EL PáRROCO EN VILLEL.

Cada año, al celebrar la fiesta del Corpus honramos el Misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. También de manera pública y solemne a través de las procesiones, de una manera especial, como fiesta local, se celebra en Algar de Mesa, el día 10 de junio.

El jueves día 14 de junio la capital del Valle del Mesa, celebra la Octava del Corpus Christe, proclamada fiesta local, y el viernes día 15, dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

Las celebraciones de ese mes, siguen centradas en los actos litrúgicos en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Entre ellos destacan las procesiones, la exposición y la bendición del Santísimo. El párroco Enrique Herranz hará esta bendición desde el altar instalado en la plaza, adornado con plantas y flores, en presencia de los niños que han hecho su Pimrera Comunión este año. Este altar, tradicionalmente lo preparaban las esposas o madres de las autoridades locales, con una imagen del Sagrado Corazón, que Nicolasa Ochoa Hernández cede este día.

En tiempos pasados, que aún se recuerda, en las celebraciones profanas, acompañaba en etos días de fiesta, una de las bandas de música que existieron en el pueblo de Milmarcos. Ahora junto con el ambiente festivo el Ayuntamiento ofrece un vermut, con la aistencia de todos los hijos de la villa y simpatizantes que llegan de otros lugares, esperando que este año se muy especial.

UNA IMAGEN ESPECIAL.

En las fiestas de septiembre del año 1946, la necesidad obligaba a recoger parte de la economía, para cubrir los gastos, utilizando el atractivo no las rifas tracionales. El matrimonio Narciso Tomás Luna y Nicolasa Ochoa Hernández, fueron agraciados en uno de los números jugados, con la imagen del Sagrado Corazón. Desde aquellos tiempos, el matrimonio guarda la imagen en un lugar preferencial de su hogar. Cada año por estas fechas, la imagen queda expuesta en el altar de la plaza Mayor. Tamibén hay muchas casas que conservan una imagen o fotografía del Sagrado Corazón.
[GoogleBarVIP= 1].