VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA CRóNICA NUEVA ALCARRIA, 27 DE ABRIL...

VILLEL DE MESA

CRóNICA NUEVA ALCARRIA, 27 DE ABRIL DE 2007 pág. 48

ARISTOCRACIA Y MILICIA REPRESENTAN EL MARQUESADO DE VILLEL DE MESA

EL PUEBLO RECIBIRá LA VISITA DE LA MARQUESA ACTUAL áNGELES MARTORELL

Para hablar del marquesado de Villel de Mesa hay que remontarse al siglo XVII cuando Blas González de Cámara y Andrade ostentaba el título de Señorde Villel. Fue a él a quien el rey Carlos II le otrogara el día 10 de Agosto de 1679 el título de Marqués de Villel. Previamente el marquesado, se le entregó el vizcondado de Algar, pero de manera provisional hasta que fuera marqués de Villel- a merced, a cambio de dar a las arcas reales cierta sumas de dinero-.

Este singular personaje fue alférez mayor de Molina y caballero de Alcántara, además hizo grandes donaciones a Nuestra Señora de la Hoz. Su hijo, Alonso González de la Cámara y Andrade sería su sucesor. Alfonso también estuvo en el cargo de la milicia molinesa y en su biografía se cuentan grandes gesta como cuando intentó liberar a Molina en la guerra de Sucesión -pues eran partidarios de don Felipe, aunque apoyaban al archiduque Carlos de Austria-.

Antonio José González de la Cámara y Andrade introduciría por primera vez un título femenino al marquesado ya que tuvo tres hijas, sería su primogénita Maria Teresa González de la Cámara y Andrade. Ésta al no tener descendencia dejaría a su hermana Josefa Joaquina con el título de marquesa de Villel.

Corría ya el año 1756 cuando Josefa contrajo matrimonio con Benaerdino Luis de Taberner, conde de Darnius y de Illas del que nacieron dos hijas María Bernadrdina y María Josefa. Será la primera la que continúe con el linaje de los Taberner en el marquesado. Su hijo, Juan Antonio de Fivaller y Taberner sería el padre de la siguiente marquesa de Villel María de las Mercedes Bernardina de Fivaller y Centurión quien ostentó una gran lista de titulos honorificos.



María de las Mercedes contrajo matrimonio con Gabino de Martorell, ambos tuvieron diez hijos de los que la mayoría fallecieron siendo niños.

Tras la mueerte de la matriarca ésta cede a su hijo Gabino de Martorell y Fivaller el marquesado. Por aquel entonces, el marques de villel tenía posesiones en Cataluñay Baleares y parte del Levante español, ademas, contaba con importantes titulos nobiliarios en Europa. Su hermano Bernardino sería su sucesor, quien dejó como sucesor a su sobrino Francisco de Borja, Grande de España y Gentilhombre de S.M. Con ejercicio y servidumbre, contrajo matrimonio con María de los Dolores Castillejo y Wall, hija de los conde de Floridablanca. De este matrimonio nacieron tres hijas María soledad, María de la Concepción y María de los ángeles de Martorell. La Guerra Civil acabaría con la vida de don Francisco de Borja y su hija María Soledad, cede el título de marquesa de Villel a su hermana María de los ángeles el 14 de diciembre 1951.

POSESIONES EN LA ZONA

Según cuenta Miguel López Gordo en su libro "Villel de Mesa, apuntes sobre esta villa", en 1753, cuando el título lo ostentaba María Teresa González de la Cámara tenían en propiedad el palacio, dos molinos harineros, dos batanes y otros beneficioPero también fueron dueños de diferentes posesiones en Valencia, Barlona y localidades de Guadalajara.

En la actualidad no son propietario de ningún bien en Villel de Mesa. Su última posesión fue el palacio, que fue vendido en 1920.