VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA. MAYO SE LLENA DE RECUERDOS Y TRADICIONES....

VILLEL DE MESA.

MAYO SE LLENA DE RECUERDOS Y TRADICIONES.

ES EL MES MáS LARGO DEL AñO, QUE APRECE, DESDE LOS REFRANES, HASA EL CULTO RELIGIOSO.

El mes de mayo ha tenido y seguirá recordándose por los refraneros que se han ido transmitiendo a lo largo de las generaciones en los labradores: "el que escarda en mayor lo hace dos veces al año". "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo". "Eres mas largo que un día de mayo"...Quedó en el recuerdo historico "el mayo" que los "quintos" plantaban en la plaza. Ahora ya no hay "quintos" ni el chopo que conocíamos como el "mayo".

Una particularidad que guarda el mes es la devoción a la madre de Dios. Nuestros pueblos conservan sus tradiciones en la veneración y, muy especialmente, a la Virgen María.

Villel de Mesa esta lleno de imágenes de la Virgen y, con distintas invocaciones, figuran en los altares de la ermitas y de la Iglesia. En la ermita de los Pastorcillos: La Divina Pastora. En la ermita de Jesús Nazareno: la Soledad. En la iglesia parroquial: del Pilar, del Carmen, del Rosario, de Fátima, de la Inmaculada, de la Asunción de Nuestra Señora y de la Virgen de los Dolores.

La imagen de la Virgen de los Dolores tiene gran imprancia para los hijos de Villel, cuya festividad se celebra el tercer domingo de Septiembre.

(Crónica, viernes 5de mayo de 2006, ).