VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA UNA MIRADA RETROSPECTIVA PARA RECORDAR...

VILLEL DE MESA

UNA MIRADA RETROSPECTIVA PARA RECORDAR LA TIERRA

EL PRESIDENTE DE LOS AGRICULTORES RESALTA LOS AVANCES LOGRADOS

Hay algunos reduerdos que es bueno hacerlos presentes para recordar a los que anteriormente trabajaron el campo con otros medios y, en muchas ocasiones, llenos de dificultades. En memoria de todos los presdientes de la Hermandad de Labradores y Ganaeros de villel , que pusieron todo su interés en su momento desde aquel 1950.

El primero de los presidentes de la hermandad fue FRANCISCO BAYO y el primer secretario, FELICICIANO BAYO y sería por los años 50 del siglo pasado (XX).

También hay que recordar, entre otros que pueden quedar en el olvido involuntariamente, nombres como LIDIO OCHOA, ANTONIO COLáS y actualmente PEDRO LOZANO. A ellos el tiempo y el pueblo les ha ofrecido su recocimiento.

El título como Hermanad de Labradores, bien tiene ahora otro sentido que pudiera cambiarse por la Hermandad de Agricultores, ya que las nuevas generaciones tienen a su alcance todo cuanto es necesario para mover la tierra y recoger la cosecha sin necesidad del arado ni de la hoz.

"Parece como si todo estuviera cambiando. Pero no, la madre tierra sigue siendo la misma, y siempre esperando la lluvia para ser fértil. De ella nos alimentamos, en el campo se siembran los cereales y en la vega, principalmente en los días de primavera, ya se han sembrado las patatas tempranas y algunos semilleros ya están teniendo su entrada para que vayan cerciendo en este valle del Mesa. Al igual que en los términos municipales de ALGAR y MOCHALES, lo que más se siembra son cebollas, lechugas, acelgas, tomates, pepinos, calabacines, judías verdes, guisantes, berengenas, fresas y ajos", comenta el actual presdiente de la hermandad, PERO LOZANO GARCíA.

MEJORAN LOS CAMINOS

Eso sí, los caminos del campo se van mejorando todos. Próximanete, una máquina empleará 60 horas para ampliar y allanar algunos tramos que ahora ofrecen alguna dificultad. Según Lozano, "tenemos una cuba para el transporte de agua por si fuese necesario llenar los navajos o llevarla donde el ganado lo precise, si bien, la ganadería se ha reducido".

En el valle continúa la siembra de guisantes por segundo año consecutivo, pués "tiene la subvención correspondiente. Este año sembramos también centeno".

(Crónica Nueva Alcarria, viernes, 5 de Mayo 2006) Fotografías. Ramón Sancho , atando una barquilla en la mula y una vista de las eras de la cueva del Lutero).