¿tienes un negocio?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

LOS CEMENTERIOS DEL VALLE DEL MESA, EN SEÑAL DE RECUERDO.

CIENTOS DE PERSONAS VISITARÁN LAS TUMBAS DE SUS FAMILIARES.

A PRINCIPIOS DE ESTE MES FALLECÍA MARÍA COLÁS LA PERSONA DE MAYOR EDAD DEL VALLE DEL MESA, Y FÉLIX TOMEY.
Los reyentes viven este fin de semana unas jornadas dedicads a recordar o encomendarse a todos los santos, elevar nuestras oraciones en agradecimientos a todos los fieles difuntos.

En los próximos días se celebra la festividad de Todos los Santos, seguida del Día de Difuntos, que generalmente se conserva y respeta en nuestra sociedad secularizada: se visitan los cementerios de nuestros pueblos del valle del Mesa, se adornan las tumbas con flores, se encienden velas en los hogares familiares y la bnadeja de lámparas de la iglesia se ilumina totalmente. También se celebran misas por los difuntos y se reza por ellos, como elemento fundamental de la religión cristiana y de todas las religiones. El rezo es un elemento de respeto a los difuntos, de esperanza en la resurrección y de supervivencia en la memoria de los vivos. Estos son los dos primeros días del mes de noviembre. Durante todo el año es posible que nuestos pasos y miradas sean siempre con el interés de una vida en la tierra pero en estas fechas tan señaladas siempre se dirigen a la visita a nuestros cementterios.

La iglesia celebra, por lo menos desde el siglo VI, la fiesta de los Santos "de toda nación, raza, pueblo y lengua" y, seguidamente, en una conmemoración inciada hacia el siglo X, ruega por todos los difuntos, incluyéndolos a todos, sin contar dónde, cuándo o cómo han muerto. Tiene presente, como indica 2Ma 12, que es un gesto bueno y noble rogar por los difuntos. Entre muchas otras, hay una oración prevista como conclusión de las exequias: "Señor, dales el descanso eterno y brille sobre ellos la luz eterna".

El día 1 celebramos la fiesta de Todos los Santos en un ambiente de alegría y de acción de gracias celebramos la obra inmensa de dios entre los hombres. Celebramos el recuerdo de muchos hombres y mujeres "una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar", que han vivido según el espritu de Jesucristo, que "han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero" y han conseguido en Dios la alegría y "la gloria de la ciudad santa".

Y es asçi nuestra fe y tradición en el valle del Mesa. El día 2, un año más nos unimos para recerdar a las peronas familiares y amigas difuntas que tratamos y amamos. Un recuerdo que teiene una vertiente de tristeza y melancolía, aunque también de agradecimiento por sus vidas entre nosostros y por la esperanza confiadad a que ha llegado por la misericordia de Dios a su vida plena y verdadera. Rogemos por ellos y ellas, para dar gracias a Dios por su vida entre nosotros y por la buena suerte de haber llegado a la comunicación con Dios. No podemos olvidar a Josefina Tomás, Benita Berlanga, Lucia Utrilla, Santiago Gonzalo, Primitivo López, María Colás y Felix Tomey que durante el presente año pasaron a la vida eterna.

Archivo histórico son los sonidos de nuestras campanas de la iglesia en el dia del fallecimiento y durante toda la vispera y noche del día de todos los difuntos. son los clamores que nos unián a la oración y ahora perduran en nuestros recuerdos.

Una mirada en las sagradas escrituras, empezando por los libros del antiguo Testamento, nos hace tomar conciencia de la importancia que Dios da a la vida y de la importancia que tiene para el hombre la esperanza en la supervivencia futura. En el Antiguo Testamento la vida es considerada como un don de Dios: Yahvé es fuente de la misma vida. en nuestros pueblos y en el inicio de la catequesis, que todos pasamos, nos enseñaron la oración Padre Nuestro, y siempre pedimos "hagase Tu voluntad en la Tierra como en el Cielo". Un recuerdo para nuestros padres y para nuestras catequistas Adelaida y Teresa de 1950.

Casualidades de la vida, cuando preparo la documentación para escribir estas líneas nos llegaba la triste noticia del fallemiento de María colás, la persona más anciana de la capital del valle del Mesa, a la que siguiuó Félix Tomey. Desde aquí queremos hacer llegar a sus familiares nuestro más sentido pésame.

Colaboración en el Diario de Nueva Alcarria, viernes 30/10/2009, página 33. Corresponsal de la capital del valle del Mesa: HERMENGILDO PEDRO LARRAD PEREZ