VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA....

VILLEL DE MESA.

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, vienes, 28 de marzo de 2008. página 45

LA LOCALIDAD RECLAMA UNA BANDERA CON ESCUDO.

EN EL RECUERDO ESTÁ LA ANTIGUA INSIGNIA QUE SE INSTAURÓ DURANTE EL SIGLO XVII.

En la fachada de la Casa Consistorial aún queda por sellar el escudo heráldico y ondear en su balcón la bandera de la localidad. En las últimas legislaturas se ha hablado de los buenos deseos de ese proyecto, pero pasan los años y queda por realizar esta concesión, que sería a través de la consejería de Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, cuya petición debería elevar la Corporación Municipal, con los diseños que deberían figurar.

Si nos remontamos a la historia en el año 1679, figuraba como insignia de su juridicción una argolla, en cuyo texto dice lo siguiente: " Corría el año 1679 cuando don Blas González de Andrade nombró como alcalde mayor y ordinario de su villa a un forastero, natural del reino de Navarra, y un criado considerado en el pueblo como un facineroso, pués había sido acusado de dos crímines cometidos en Molina y refujiado en esta villa exenta de jurisdición. Los vecinos humillados y ofendidos durante siglos, temiendo lo peor y que don Blas no tardaría en ser nombrado marqués, quitaron la argolla que servía de insgnia de su jurisdición y nombraron a sus propios Alcaldes."

Pero no está en el ánimo recordar aquellos tiempos y mucho menos, cuando nuestra libertad hermana a todos los villeleros.

Serán nuevos colores en su bandera los que resplandezcan en el Ayuntamiento, con un escudo que identifique al pueblo. También se echa de menos un reloj que marque la hora en la Plaza Mayor, todavía en rehabilitación.