VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

LA CASA SOBRE LA ROCA DE FELIPE Y CARMEN ES UN AUTÉNTICO MUSEO.

LA EDIFICACIÓN CONSERVA EL PRIMITIVO ESTILO DE LA CONSTRUCCIÓN.

La que hoy es conocida como la capital del Valle del Mesa se levantó sobre las faldas de las montañas, en las que se elevaron principalmente los torreones del actual castilo y algunas de las casas, que actualmente son unos auténticos museos que conservan el estilo primitivo, como podemos contemplar en la que corresponde al matrimonio de Felipe y María del Carmen. Una casa admirada por quienes la contemplan y muy especialmente por la cara del Cerro de las Casas. Su entrada es las próxima a la iglesia, junto a lo que corresponde a las dependencias de la sacristía.

Cuando la naturaleza nos quiere sorprender, nos sitúa en estos lugares, aún por descubrir, y que con el tiempo será una de las rutas que las oficinas de Turismo recomendarán para visitar o bien pasar días contemplando nuestros paiajes, con sus distintos cambios de colores, que florecen entre las huertas y montañas. Las casas levantadas desde el siglo XII hasta nuestros días, que se edificaron a base de adobes y tapiales que se remontan a la época de los judíos, contrastan con las distintas actuales.

En anteriores crónicas ya hemos ido visitando distintos lugares del casco urbano y siempre nos han esperado los arcos, aún formados, de las entradas, cuando el pueblo estaba amurallado, conservándose algunos torreones que unían al peñón de la casa de Felipe y María del Carmen con la cordillera del lugar, llamado la huesera unida, al edificio del antiguo hospital, que, por su condición actual, podemos decir que se encuetra en la UCI, al igual que el cementerio conocido del pueblo, clausurado desde 1945.

La casa del feliz matrimonio se ha ido ampliando en lo alto del peñón, gozando de vistas a todo el pueblo. A esta altitud y entre la roca, han brotado las típicas parras que en primavera y verano destacan por su racimos de uvas y junto a sus troncos, otras plantas que, a pesar de su base, ofrecen una estancia agradable.

Y vivir en estos lugares no es para el disfrute de muchos, solamente para aquellos que supieron apreciar su valor, en todos sus sentidos. Y es que el ser humano necesita para tener una buena calidad de vida cambiar la capital de Madrid por la que un día les vio nacer.

No olvidamos ni dejamos las tradiciones y costrumbres. Ya estamos esperando el mes de mayo cuando el labrador solía decir. "El que escarda en el mes de mayo lo hace dos veces al año". Ahora la maquinaria ha eliminado aquellos trabajos de esclavos. Se vive de otra manera, sin olvidar los esfuerzos del pasado y el reconocimiento de todos aquellosque han ido conservando y elevando en estos rincones los cimientos "sobre roca", aquella casa y aquel lugar tan acogedor e histórico que nos ofrecen este ejemplar matrimonio, el que componen Felipe y María del Carmen. Y en este próximo mes de mayo, siguen celebrando la gran fiesta de San Isidro labrador, con misa solemne y procesión hasta su ermita, portando en andas a la imagen y al final terminando con la bendición de los campos. Tras esta liturgia, todos participarán en un ágape, anticipándose a la petición de que nos lleguen abundantes gotas de agua para que crezcan nuestros sembrados.

FALLECIMIENTO

El pasado miércoles 16 de abril, a las 18 horas, los vecinos de Villel, junto con otros que llegaron de los pueblos limítrofes, acompañaron hasta el cementerio, para decirle el último adiós, a la buena madre, abuela, hermana e hija del pueblo, DEMETRIA LÁZARO FERNÇANDEZ, que recibió cristiana sepultura junto a su esposo AGUSTIN MARTÍNEZ. Sus hijos Jose, Javier, Lola y Feli agradecen a todas sus amistades la presencia en el momento tan doloroso y por haber elevado juntos las oraciones.