¿tienes una pastelerĂ­a?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

TRES GÁRGOLAS BARROCAS CON SUS CARACTERÍSTICAS FACCIONES FDIGURAN EN EL EXTERIOR DEL TEMPLO DE LA IGLESIA DE LA CAPITAL DEL VALLE DEL MESA.

SIGUEN SIENDO CENTINELAS DEL TEMPLO.

El simbolismo de las gárgolas. Aunque el objetivo primordial de las gárgolas es desviar el agua de lluvia para evitar la erosión de los edificios, otras interpretaciones señalan que estos originales y sorprendentes desagües cumplen tambien una función alegórica: la de ser protectoras de los templos frente a las fuerzas del mal. Estas esculturas talladas en piedra se caracterizan por representar animales y seres imaginario, pero casi siempre con rasgos monstruoso y grotescos.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE LA CAPITAL DEL VALLE DEL MESA.

Se trata de un templo parroquiual del siglo XVI construida en estilos gótico y renacentista. Sus muros son de piedra y sillarejo, reforzados con seis contrafuertes a cada lado y adornados con una espadaña con cuatro vanos que alojan las campanas, tres de ellos en el frente y uno en el lateral principal. También, bajo el vano del lateral, presenta un viejo reloj que siempre marca la una y media, no funciona desde hace 34 años y que fué un regalo de Sangiado Berrueco. En este mismo lugar había un campanillo. Corona la espadaña un pequeño vano con campana incluida y de tajadillo de dos vertientes. en la parte baja del templo y ala izquierda un acceso al templo, por el que antiguamente era la entrada para el bautismo, cuya pila esta bajo el coro. Este adosado no lenvanta de altura más que lo que le deja la línea de ventanales y bajo su tejadillo TRES GÁRGOLAS BARROCAS CON SUS CARACTERÍSTICAS FACCIONES.

Según cuenta una leyenda francesa, en una cueva próxima al río Sena, vivía un dragón llamado La Gargouille. Era un monstruo con cuello largo y rectilíneo, hocico delgado, potentes mandíbulas, cejas pobladas y alas membranosas. Este espeluznante ser engullia embarcaciones, destruía todo aquello que se interponía a su paso y escupia tanta agua que ocasionaba graves inundaciones.

Los habitantes de Rouen intentaron apaciguar los ánimos de la bestia ofreciéndole una victima humana del año. dicha victima era siempre un criminal que pagaba así sus culpas. En el año 600, un sacerdote cristino, Romanus, llegó a Rouenen dispuesto a llegar a un acuerdo con el dragón, si los ciudadanos de esta localidad aceptaban ser bautizados y construían una iglesia dedicada al culto católico.

Equipado con los atributos necesarios para un exorcismo, Tomanus dominó al dragón tan sólo con la señal de la cruz, transformámdolo en una fiera dócil que consitió ser tralada a la ciudad, atada con una simple cuerda. La Gargouille fue quemada en la hoguera, a excepción de su boca y cuello que, acostumbrados al abrasador aliento de la bestia, se resistían a arder. Ante esto, se decidió colocarlos sobre el ayuntamiento como recordatorio de los aterradores momentos que había hecho pasar a los habitantes del lugar.

Esta leyenda explica el origen de la palabra gárgola como sinómino de expulsar agua con facilidad, motivo por el que principalmente se realizaban estas esculturas en las cornisas de iglesias y catedrales. Etimológicamene, gárgola proviene del vocablo francés gargouille y se refiere al ruido que se produce cuando pasa un liquido por un tubo.

Obras de arte. Las primeras gárgolas aparecen a comienzos del siglo XII, esencialmente en las cornisas de iglesias y catedrales. Estos apéndices aruitectónicos se utilizaban como desagües, a través de los cuales se explusaba el agua de lluvia, evitando que cayera por las paredes y erosionase la piedra. Es raro encontrar una gárgola sola, ya que suelene presentarse agrupadas en hileras, como en la iglesia de Villel de Mesa que aparecen tres. Al principio, su diseño no estaba demasiado elaborado, pero poco a poco se fueron creando nuevas formas hasta llegar a convertirse en auténticas obras de arte.

La iconografia gargólica es fascinante y llena de simbolismos. Estas esculturas talladas en piedra plasman figuras antropomórficas y zoomórficas con expresiones intencionadamente monstruosas, grotescas e incluso con connotaciones demoníacas. Son numerosas las explicaciones que se han intentado buscar, a lo largo de los siglos para desentrañar el dignficado oculto de las gárgolas.

Protectoras y guardianas. Hay varias interpretaciones sobre la función alegórica de las gárgolas. Algunos piensan que su proposito más revelante era el de custodiar el recinto sagrado de los templos frente a los embates del diablo. A estas gárgolas protectoras se las denominaba apotropaicas, adjetivo proveniente del griego apotrepein (alejarse), ya que servían para mantener alejado el mal de las iglesias. Entre la tierra y el cielo, desde su inquietante inmoviliada pétrea, emergían como centinelas de los templos.

También se habla de que son almas condenadas por sus pecados, a las que se impide la entrada en la casa de Dios. Ésta podría ser una interpretación apropiada para las gárgolas de aspecto más terroríco. De este modo, sería ejemplo moralista de lo que les podría ocurrir a los pecadores. Otras personas opinan que las gargolas eran creadas por los escultores medievales para mostrar a los seres humanos la daulidad entre el bien (el interior del templo) y el mal (el exterior).

Asimismo, hay quien opina que las gárgolas eran representaciones del demonio, tan presente en la época medieval, que recordaban a los cristianos la necesidad de seguir los mandamientos si querían escapar de las llamas del infierno.

Los visitantes que recorren nuestras calles y plazas. Son muchas las imagenes que se llevan a sus lugares y muy especialmente sus cámaras registran las tres gárgolas, y que junto a la inscripción PROHIBIDO EL PASO DE CABALLERIAS MULTA UNA PESETA, quedan admirados, ya que al pasar los tiempos, ahora, no hay caballerias ni hay pesetas.

Crónica local Noviembre 2010. Corresponsal HERMENGILDO PEDRO LARRAD PEREZ