VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

LA FIESTA DEL MOTOCROSS CONGREGÓ A DECENAS DE AFICIONADOS A ESTE DEPORTE

El circuito ya está preparado para acoger pruebas importantes

Un año más, todos los aficionados al mundo del motor, y más concretamente al motocross, se concentraron en Villel de Mesa en la mañana del pasado sábado, día 19 de febrero del 2011, para disfrutar de una jornada festiva, pese al día tan desapacible por la lluvia caída durante casi toda la jornada, e intercambiar impresiones relacionadas con todo lo que rodea a este deporte.

Durante la mañana, numerosas personas se trasladaron hasta el circuito de motocross, a unos dos kilometros del casco urbano, en la carretera hacia la localidad zaragozana de Sisamón, para poder disfrutar de sus correspondientes motocicletas. El circuito tiene una pista de 1.400 metros aproximadamente y siete metros de anchura mínima. Además está diseñado para no superar una velocidad media de 55 kilómetros por hora, lo que hace más intersante las carreras y la pericia de los pilotos.

Más tarde, alredor del mediodía, todos los asistentes llegados de Zaragoza, Madrid y Calatayud, ademas de localidades de la comarca molinesa se dieron cita como cada año en el pabellón multiusos para degustar junto con varios vecinos de una abundante y delicisosa caldereta, entablando conversaciones relacionadas con la jornada vivida horas antes, donde se valoró y opinó sobre el circuito, las características de éste y las posbilidades centro de los campeonatos nacionales. Algunos de ellos comentaron que al ser un circuito natural, es decir, que su trazado está diseñado según la orografía del terreno, es más emocionate que otros existentes.

Ya por la tarde, los atrevidos pilotos siguieron practicando nuevamente en el circuito, emulando a sus ídolos del mundo del motor hasta que en el mismo lugar cubierto se celebró una verbena musical en la que todos los presentes disfrutaron hasta largas horas de la noche, organizado por el Motoclub Vallemesa, para que todas aquellas personas aficionadas intercambien sus impresiones.

EL CIRCUITO DEL VALLE DEL MESA
En Villel de Mesa, desde hace varias décadas, siempre ha habido mucha afición a la moto de campo. Antes se practicaba en la carretera que va a la localidad soriana de Iruecha en una gravera que realizaron para hacer la carretera, pero estaba lejos y se quedaba el circuito pequeño. En septiembre de 2008, en una conversación invernal estando en el bar de la localidad, Juan Ignacio Arias, Ángel Álvarez, Ángel Bayo y Juan Calos Bueno debatieron sobre la posibilidad de colaborar en que el Valle del Mesa tuviera algunos visitantes extra. El propio Arias comunicó a sus contertulios que, dado el auge que tiene el motocross y la carencia de circuitos legales que hay en España, podrían realizar un circuito en el término municipal.

Después de buscar terrenos se encontró el idóneo en características como situación, que no se situara en ningún espacio protegido y lo suficientemente lejos de el caso urbano. A partir de todo esto, se colicitó los permisos pertinentes y realizaron los correspondientes estudios medioambientales y culturales. "Gracias en parte a la Oficina de Servicios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Molina de Aragón se han podido agilizar", explicó Arias y añadió que "lo de la construcción del circuito fue entre todos, uno pone el terreno, el otro el gasoil y gracias a Juan, que nos dejó la maquina"

Además de estos promotores, los demás vecinos también se volcaron con mucha ilusión, sin olvidar del Ayuntamiento de la localidad que confió en el proyecto. "Actualmente el circuito de Villel es admirado por muchos pilotos y aficionados a nivel nacional por su técnico y espectacular trazado", finalizó Airas tras las conversaciones con algunos aficionados y profesionales.

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, corresponsal Javier López, viernes 25 de febrero 2011, página 35.