Ofertas de luz y gas

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

CRÓNICA EN EL DIARIO DE NUEVA ALCARRIA, 23 de Marzo 2007, pág. 35.

LA ASOCIACIÓN DE HERMANOS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y DE JESÚS NAZARENO, SUPERA LOS TRECIENTOS SOCIOS.

LA COFRADÍA DE LA VIRGEN Y JESÚS NAZARENO, FIGURA EN LOS ARCHIVOS DE LA DIOCESIS, EN SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX.

Anteriormente bajo el nombre de cofradía, la Asociación de Hermanos de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno, ya figuraba en nuestra localidad. El último parroco que conservó esta cofradía, figura, German Hernando+.

La Asociación, Hernanos de la Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno se instauró en el año 1999.

Las crónicas locales recuerdan que la cofradía estuvo vinculada directamente a las acciones de aquellas necesidades, socorriendo a los más pobres y necesitados. Su nacimiento se sitúa durante el siglo XVII y llegó hasta el siglo XX. En una de las crónicas de los libros parroquiales, quedo registrado, a la muerte de Gregorio Gonzalo Aguilar, la fecha 22 de julio de 1876.

"Fueron testigos del sepelio don Vicente Calpe García, juez municipal, don Hipólito Sanz romero, secretario, Juan Mencia, Mayordomo y Prioste suplente de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y de Jesús Nazareno, todos casados, naturales y vecinos de esta villa, y otros muchos vecinos y forasteros". Otras crónicas avalan el buen hacer de la cofradia.

Según la última memoria, hasta los años 50 del siglo XX, los cofrades aportaban una cuota anual de 25 pesetas. Servía para sufragar los gastos de los actos religiosos y de aquellos donativos para las personas necesitadas. También existían otras cuotas inferiores. Su caracter estaba dentro de la normativa eclesiástica, que tenian establecida para dichas cofradías.

Pero llega un tiempo en que la fe del pueblo de la capital del Valle del Mesa, necesita nuevamente recuperar sus tradiciones, nunca olvidadas, a las imágenes que llevarán el nombre de la Asociación, Hermanos de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno. Nuevas necesidades, hacen que dicha asociación quede reconocida con el debido registro civil, pero siempre vinculada a cubrir aquellas necesidades del tiempo, las restauraciones de las ermitas, imágenes, faroles y nuevas andas, que portan en los pasos de Semana Santa y otros días festivos.

En sus nuevos estatutos, de una forma especial, reconocen la vida de las personas mayores, concediéndoles la preferencia a las socias de mayor edad, ser proclamada en las fiestas de Septiembre, Dama de Honor, para presidir todos los actos en las fiestas de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno (tercer domingo de Septiembre).

También, durante la Semana Santa, la asociación participa en las procesiones, portando los faroles, banda de tambores o vestidas de manolas, con los trajes típicos del pueblo.
Celebra encuentros anualmente, con el fin de programar las actividades. La Presidenta y junta está formada por féminas.

MARIA DEL CARMEN LÓPEZ MAROTA, fue la primera presidenta e impulsora de la asocación. En el primer año ya se consiguieron 200 socios, mientras que en la actualidad cuenta con mas de 350. Esther García Tomey, fue la segunda presidenta y la tercera Feli Abad Garcia.

En los años 1876 al 1999, obran crónicas de la Cofradía.