VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

CRÓNICA EN EL DIARIO DE NUEVA ALCARRIA, 2 de Marzo 2007, pág. 40.

EN LA IGLESIA PARROQUIAL, EL CRISTO DE RIBAS, ES OTRA DE LAS IMÁGENES MAS VENERADAS, POR TRADICIÓN FAMILIAR SE LE CONOCE POR EL CRISTO DE LOS RIBAS.

EL CRISTO DE RIBAS.

El fervor de los villereros ha sido heredado hasta nuestros dís, que unido a la fe que el pueblo profesa ayuda a la conservación de las imágenes. El Cristo de Ribas, pertenece a una de las sagas de mayor descendencia de la villa.

La capilla y la talla del Cristo de Ribas fue sufragada con los fondos de la fundación que había instituido MERODIO GARCÍA CORTÉS, en el siglo XVII.

Pasado el tiempo, el Cristo de Ribas, queda registrado en los libros parroquiales. La familia de Ribas aparece, por primera vez, en los libros el 13 de Mayo de 1570, con motivo del bautizo del niño JUAN RIBAS, hijo de Martín de Ribas y de Ana de la Riba Cabrerizo. Este hecho se ha ido repitiendo en numerosas familias a lo largo del siglo XX, siendo las últimas:

MARCOS, FLORENTINA Y ANA LARRAD DE RIBAS.

VICENTE Y DOMINGO BAYO DE RIBAS.

ANTONIO, MARIA LAZARO DE RIBAS.

GREGORIA MORALES DE RIBAS.

GREGORIA MONDRAGÓN DE RIBAS.

En el pueblo existe una calle con el nombre de RIBAS, y dos escudos heráldicos en la localidad de la familia Ribas. En los registros se ha dodido llegar a conocer que la beata de Tartanedo formaba parte de la familia de Ribas.

La imagen del Cristo de Ribas, es portada en andas en las procesiones de Semana Santa, el viernes, hasta la ermita de Jesús Nazareno y posteriormente regresa en procesión a la parroquia. En este altar, antes del año 1950, en semana santa se oficiaba el MISERE, los viernes por la noche. Sigue manteniendo el cuidado del altar los descendientes de la familia de Ribas.