OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE SAN VALENTÍN MÁRTIR

DONADO POR LA MARQUESA DE VILLEL A MOLINA DE ARAGÓN

(Unas breves notas del libro de Angel Ruiz Clavo y Santiago Azpicueta Ruiz y del cronista de Nueva Alcarria José Ramón lópez de los mozos, pág. 33 viernes 16 diciembre 2011)

................ La Cronología da comienzo el año 1784, fecha del matrimonio de la V marquesa de Villel -doña Bernardina Taverner y González de la Camara Funes- con don Juan Antonio de Fivaller y Bru, y concluye muchos años más tarde, el 20 de diciembre ded 1858, con la resolución del cardenal don Francisco de Paula Benavides y Navarrete, obispo de Sigüenza, sobre las llaves de la urna y cepillo del santo, así como de otros asuntos que se especifican con todo detalle en la primera de las partes mencionadas.

El hecho, que se describe paso a paso, comenzó el día 29 de octubre de 1849, cuando don Juan Antonio de Fivaller y Taberner, VII marqués de Villel, comunica al cabildo de curas y beneficados de Molina, la noticia de que su madre había legado a dicha corporación el cuerpo de San Valentin, y que lo pondría a sus disposición en Valencia o en Zaragoza -preferentemente en esta última ciudad-, noticia que los molineses acogen con el natural agradecimiento hacia sus benefactores. El cabildo, mientras tanto, y dada la importancia de la donación, decide dar parte al obispo de la diócesis -por entonces Sigüenza- con el fin de poder contar con su presencia en el momento del traslado de finitivo de tan preciada reliquia.

........................ Poco después, el capellán del marqués vuelve a informar que "acaba de recibir la orden para mandar la Auténtica al cabildo de MOlina" (que va certificada para que llegue pronto y segura), ante lo que el obispo lo faculta para que, examinado este documento y no apareciendo inesperadamente motivo de duda sobre su autenticidad, expongan el santo cuerpo a la veneración pública, de momento, en la iglesia de San Pedro.

El cabildo remite al obispo copia testimoniada de la Auténtica, puesto que no puede asistir en persona a la entrada pública de las reliquias.

Aún hubo un segundo reconocimiento del cuerpo en vista de la Auténtica del mismo (13 de octubre), mediante la que "Se halló en todo no quedar la menor duda", por lo que tras diversos aplazamientos, se pudo celebrar su definitiva colocación el día 17 de diciembre.

................ Un librito, dada su extensión, sobre "religiosidad popular", denso, como habrá podido apreciar el lector, pero no por ello carente de interés, especialmente para todos los amantes de Molina y su Señorio.

De Santiago Azpicueta podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la persona que, mejor conoce el pasado molinés, sus historias de ayer y de hoy, auténtico entusiasmo por su ciudad, a la que desinteresadamente presta a su incondicional apoyo cultural. Es coautor de este su primer libro.