¿tienes una peluquería?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

NAVIDAD ES...............

EL NACIMIENTO DE CRISTO TRASPASA FRONTERAS Y SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO CON BELENES, VILLANCICOS Y FELICITACIONES.

La Navidad fue, es y será el acontecimiento universal más importante conocido: la conmemoración del Nacimiento de Cristo.

Ese Niño, que culminaría con la entrega de su vida la redención de los humanos. Sería Él mismo que tras su Resurrección, constituiría la firme promesa de Vida Eterna.

La Navidad es la página del Nuevo Testamento, que tras aquella del Génesis nos ofrece Dios, como profética promesa de Redención a través de su Hijo Jesús.

La Navidad es la fiesta más celebrada por los humanos, una fiesta que diferenciará al igual que el fiel de la balanza, la Historia antes de Cristo, por un lado, y la de después de Cristo, por el otro lado; decantándose notablemente hacia éste último lado, por la enseñanza del infinito bagaje de AMOR.

Mas no sería justo obviar del nacimiento a la Madre, efectivamente. Y como no podía ser de otra manera, Dios eligió del jardin la flor más hermosa y perfumada, que además fue la más entregada a los designios del Altisimo. Y sucedió con la misma pureza de los rayos del sol que cuando atraviesan proyectando la claridad de su luz a traves de la transparencia del cristal. Así, por obra y gracia del Espiritu Santo, se inicia la Purisima Concepción del Niño Dios.

María había ofrecido a Dios su virginidad, ella no imaginaba que Dios aceptara dicha ofrenda, ni que también incluyera la maternidad. Y qué, ser la madre del Mesías, tan largamente esperado. Así María sintetiza y planifica la esperanza del pueblo de Israel, anunciada por los profetas, el último de ellos Juan Bautista. Los diversos títulos con que la aclamamos en estos día, entran de lleno en el espíritu del Adviento: Inmaculada Concepción.

La Navidad, destinada a la celebración anual del Dios-Sol en solsticio de invierno y adptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo d. C. para la conversión de los pueblos paganos en una de las fiestas más importantes del cristianismo, junto con la de Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta la celebra el 25 de diciembre la Iglesia Católica.

La verdadera fecha del nacimiento no figura registrada en la Biblia. Aunque para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica; debería situarse en primavera (abril-mayo) y, por otros, siguiendo el relato de Lucas 2.8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba estrellado. Es poco probable que el acontecimiento hubiera ocurrido en invierno (hemisferio norte). La Iglesia Católica mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional puesto que en la primavera u otoño la Iglesia celebra la Pascua.

Aparte del origen cristiano de la Navidd, esta fecha ha ido compaginando el crácter religioso con el de la usanza familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración.

Es desde el siglo XIX cuando la Navidad, se afianza en el carácter que tiene hoy día, pues en este siglo se populariza la costumbre de intercambio de regalos. Se crea Santa Claus y la felicitación con tarjetas de Navidad, costumbres que con el tiempo se extenderían por el mundo generando las llamadas pautas navideñas, ofreciendo un carácter muy distinto al Religioso, con hábitos que poco ó nada tiene que ver con la tradiconal celebración navideña.

La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por los no cristianos, e incluso algunos ateos utilizan la Navidad como mero festejo de convivencia sociofamiliar.

Hoy día el país que mundialmente celebra más la Navidad, es Puerto Rico. Sus festividades navideñas comienzan desde el día posterior al día de Acción de Gracias (noviembre) y concluyen en (febrero) con la celebración de la Candelaria. También es destacable la celebración de la Navidad, en muchos lugares de Europa y América, profesando un profundo sentido religioso a su verdadero significado.

Y NUESTRO VALLE DEL MESA, seguimos esperando con ansiada alegría estos días. Cuando las montañas se cubran de nieve, nos ofrecerán las mañanas con bajas temperaturas. No obstante los hogares rebosando amor, abrirán sus puertas para compartir con familiares y amigos los dulces tradiconales de la Navidad. Esperamos el Nuevo Año, brindando para conseguir sofocar esta "crisis" que nos llega a través de las imágenes y comentarios de los medios de comunicación. Los pueblos, se inician cada mañana con la ocupación cotidiana, ademas de las obligadas pausas para departir afablemente con los amigos en el centros sociales. Y también la festividad de los Reyes, ansionamente esperada por los cinco niños del pueblo, una ilusión compartida por padres y abuelos. Esta noche mágica, todos volvemos a ser niños aunque solo sea por unos efímeros momentos.

Las imágenes del recuerdo del pesebre de Belén volverán a estar ordenadas en la Iglesia, con la adoración del Niño Dios y todo lo que rodea a estas fiestas navideñas.

(Crónica en el diario de Nueva Alcarria, 16 diciembre 2011, pág. 20. Pedro Larrad)