¿tienes una panaderĂ­a?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

FEBRERO TRAJO LA CELEBRACIÓN DE RES FIESTAS POPULARES

En los primeros días de mes de febrero acompañados por las bajas temperaturas, se celebran tres días de fiestas. Un pueblo unido busca celebrar con gran solemnidad las fiestas populares, dando lugar las reuniones de las pesonas, principalmente de la tercera edad, prolongando las tardes en torno a la mesa y compartir los dulces u otros manjares que anteriormente han elaborado las señoras en sus casas. El tiempo no acompaña con las bajas temperaturas, pero no nos priva caminar por nuestras calles y plazas y contemplar los paisajes muy distintos en sus coloridos y contrastes que en la primavera y verano nos ofrecen.

El día 2, por la mañana, se celebró la aucaristía, presidieda por el párroco Enrique Herranz. Fiesta de la Candelera, con la imagen de la Virgen de Rosario, revestida de blanco y el Niño, en brazos, y adornada con los roscones que una vez bendecidos, junto con otros dulces, pudieron degustar los feligreses y aquellas personas que por su estado de salud no pudieron asistir. Las velas fueron alumbrando el templo, y a las pesonas que con fe seguían al celebración.

San Blas, día 3, imagen que está situada en la parte inferior del retablo del altar de la Virgen del Rosario, volvía a ser otro bía lleno de festejos. Bajo temperaturas mínimas, no privó que de nuevo se congregaran los vecinos para asistir a la misa, portando para su bendición aquellos alimentos que se repartieron entre los mismos para comer como pruba de fe en el santo para privar de las enfermedades de garganta. Así mismo fueron bendecidos distitnos productos para los animales -entre ellos la famosa Estrella de Manolo y Lola, que este verano fue adoptada por esta familia-.

Y por último el día 5, domingo, aistencia a la misa dominical. En el calendario, celebración de Santa Águeda. Se celebró en casa Valeriana, con la asistencia de todas las mujeres. Una patrona, que bajo su invocación protege las enfermdades propias de las mujeres. Las horas se prolongaron, compartiendo la buena merienda, donde no faltaron los tradicionales dulces y buena cocina.

La capital del valle del Mesa sigue guardando silencio y sus habitantes, la mayoría en la tercera edad, han disfrutado de nuevo en su salón, en la festividad de San Blas. su presidente Enrique Torrubiano, sigue con ilusión, en todas aquellas oportunidades festivas, para transmitir la alegría e ilusión, que son merecedoras las personas que han alcanzado el descanso, despues del duro trabajo durnte sus vidas.

Crónica en dl diario de Nueva Alcarria, día 10 febrero 2012, página 2l Pueblo a Pueblo, Corresponsal, Hermenegildo Pedro Larrad Pérez.