¿tienes una pastelerĂ­a?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ LITE ´REGALA´EN INTERNET, 2.000 IMAGENES DEL VALLE

En "Villelite" ofrece una interesante guía para conocer la zona

Con mucha paciencia y trabajo, Francisco Javier López Lite, ha ido retratando los rincones urbanos y naturales de los pueblos del valle del Mesa y colgándolos en un portal web para compartrilos con vecinos y visitantes. Para estos últimos se convierten en una especie de guía viajera que les anima a acercarse y conocer ´in situ´ parajes, ermitas, árboles, fuentes y gentes orgullosas de su tierra.

En el periódico Nueva Alcarria, el periódico de todos sus lectores, nos ha permitido durante largos años contar lo que ocurría en la vida de los pueblos y que va completando las páginas del libro de la capital del Vallel de Mesa, Señorio y Marquesado. Varios corresponsales han recorrido nuestros caminos ilustrando nuestros rincones, como muchos sulen llamar, Rincón de Castilla de la Mancha, sin que los mimsmos se den cuenta que estamos situados en la puerta principal de nuestras tierras hermanas de Aragón, que nos ofrecen las mejores comunicaciones.

Una imagen expresa más que mil palabras. Es el título que le hemos dado a la crónica, y gracias a Francisco Javier López Lite, hoy podemos tener a nuestro alcance más de 2.000 fotografías que con santa paciencia y muchos años ha ido grabando, recogiendo a los ambientes familiares, festivos y de aquellos lugares olvidados, que con la ayuda de Pascual Morales Ochoa, ha ido recobrando su nombre propio y original. La página Villelite, siempre abierta, nos muestra el gran valor que nos aporta en la actualidad y para futuras generaciones.
Si los pueblos son reconocidos son gracias al esfuerzo que cada uno de sus hijos va aportando, en bien de la capital del Vallel del Mesa. Francisco Javier López Lite ha sabido profesionalizar su gran vocación a la fotografía, escogiendo el pueblo de villel de Mesa, lugar que le fue viendo crecer hasta su traslado a Barcelona, donde ha formado una familia, y tiene su propio trabajo, al que ha unido la constante comunicación con sus viajes al pueblo para recobrar las imágenes de las cuatro estaciones del año. Cada una de sus fotografías se va completando con los comentarios propios, que amplían, en el lugar y en su tiempo con las personas. Unas de las referencias recomendadas para el visitante, son las siguientes, que con cámara en mano pueden llevarse los mejores recuerdos. Otros, con la visita a Villelite, podrán completar su álbum. A saber: La Cerrada desde la Jueves Santa; Las minas de marmol, cemento, yeso y piedras para fachadas; Las Ermitas, Cueva de San Juan y Peirones; Cerro de Las Casas, Castillo; Cerro de la Horca y Arco Romano en la Plaza y Puente Romano, con dirección a Mochales; Cueva Otero, y Barranco de las Zorras; Peña del Águila, El Portillo, desde Sobrestena, Paridera de Valondillo y rutas de las parideras; El cementerio de Villel de Mesa, cerezos y cipreses; La Fuente la Toba; El río Cabero; La Vega Nueva y el Villar; Cueva de Campillo; Las eras de la Perona y Cueva de Campillo.

Estas son unas de las rutas que pueden iniciar para pasar un buen fin de semana, con la atención que se merecen los visitantes en el Bar El Chato, y en Centro de la Asociación de Amigos de villel de Mesa.

Nuestro mayor agradecimiento a Francisco Javier y Pascual, pesonas que siempre, al mismo tiempo que difrutan caminando por estos lugares, aportan una gran fuente inagotable que la biblioteca de Villel guardará junto con las 300 crónicas, recogidas en un volumen, titulado CRONICAS DE UN PUEBLO, Capital del Vallel del Mesa, Señorio y Marquesado, editado por el corresponsal que durante años ha estado al servicio de las noticias del pueblo y su entorno.

(Crónica en el diario de Nueva Alcarria, viernes 16 de Marzo 2012 pág. 28. Pedro Larrad Pérez)