OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

VISITA AL INTERIOR DE LA IGLESIA DE VILLEL DE MESA.

La nave, de tres tramos, está cubierta por bóbeda de crucería de terceles y soportada por pilastras compuestas barrocas. La nave de paso a la cabecera a través de un gran arco de medio punto con el intradós casetonado. Presenta un retablo mayor barroco del siglo XVII, donde figuran tallas de la Asunción de Nuestra Señora. Cristo Resucitado y San Bartolomé. Anterior al retablo son las pinturas murales que hay detrás de él, en las que apenas se pueden ver dibujado un par de columnas, que se supone formarían parte de la escena de un primer altar. Tienen otros dos altares más por lado. En el muro de la entrada, lado Evangelio, presenta retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII. El más antiguo es de madera pintada, presenta un imagen de Cruficiado en la hornacina central y un lienzo de San Gabriel. El del siglo XVIII, aloja tallas de estilo barroco popular de San Juan Bautista y San Antonio de Padua.

En el lado opuesto, luce un retablo de madera del siglo XVII. Otro retablo es del siglo XVIII y presenta relieves policromados y populares de Santo Domingo, San Blas y San Juan. Asimismo aparece la imagen de la Virgen del Rosario de XVIII.

En la vitrina con altar preside la imagen de la Virgen de los Dolores, a quien los hijos de Villel, veneran con gran fervor junto a la de Jesús Nazareno.

Un confesionario de estilo isabelino aún se conserva.

Un lampanario ilimina las peticiones que los eligreses ofrecen a las distintas imagenes, muy especialmente a la Virgen de los Dolores.

El púlpito conserva sus armonía con el mismo estilo de origen y con el recuerdo de los grandes predicadores en los tiempos de misiones y de las festividades, que presidía el canónigo, hijo del pueblo D. CIRILO TOMEY CALPE, y los sacerdotes, D. BENITO URGEL Y VICENTE BAYO.