VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, 28 de junio de 2002

VILLEL DE MESA QUIERE RECUPERAR SU CASTILLO.

El subdelegado de gobierno, Jonás Picazo, giró visita institucional la pasada semana a los pueblos del Valle del Río Mesa, para conocer más de cerca las inquietudes y problemas que afectan a esos municipios.

El primero en acoger la presencia del subdelegado fue Villel de Mesa, en cuyo ayuntamiento se celebró una reunión a la que aistieron el alcalde LUIS LUCAS BARAMBIO y miembros de la corporación municipal, además de numerosos vecinos.

En el transcurso de este encuentro el alcalde expuso a Picazo el propósito del Consistorio de aquirir el castillo roquero de los Funes al Ministerio de Hacienda, actual propietario.

Esta fortaleza, que se alza por encima de su caserío, en el mismo centro del pueblo, se encuentra en lamentable estado, después de que hace algunas décadas un rayo provocara el derrumbamiento de uno de los laterales.

El propósito es reconstruirlo en la medida de lo posible, para lo cual han solicitado ayudas a la Administración. De hecho, el propio MInisterio de Hacienda, ha concedido una partida de 30 millones de pesetas para la limpieza y retirada de las piedras caídas.

Por otra parte, la Corporación solicitó la mediación del subdelegado del Gobierno al objeto de mantener una entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la limpieza y recuperación del cauce del río Mesa, al objeto de dotarle de un atractivo turístico. No hay que olvidar que el río Mesa pertenece a la cuenta del Ebro.

También quisieron transmitir al subdelegado la preocupación existente por el mal estado en que se encuentran las vías de comunicción entre los pueblos de esta zona de la provincia, lamentando que no existiera una vía rápida de comunicción con Maranchón.

Otro de los puntos, motivo de inquietud fue la asistencia médica, ya que al parecer el facultavio pasa consulta una vez por semana.

Finalizado este encuentro, Jonás Picazo, acompañado por las autoridades locales, realizó un recorrido por algunos lugares del pueblo, visitando la iglesia de la Asunción donde destacan sus retablos de pintura y escultura, y su pila bautismal del siglo XVI.

Las autoridades se detuvieron tambien en el Valle del río Mesa, cómo no, para presenciar las ruinas del castillo, haciendo por último una parada en el hotel de esta localidad, que se encuentra enclavado en un entorno de gran belleza paisajísta.