¿tienes un negocio?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

CUATRO NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS PARA CONOCER VILLEL DE MESA A TRAVÉS DE LA RED

Miguel López Gordo quiere convertir a sus usuarios en viajeros reales.

Villel de Mesa cuenta con un nuevo recurso para promocionar el turismo en la zona, se trata de un portal Web, villeldemesa. com, que ha puesto en marcha Miguel López Gordo. A través de él, este descendiente del pueblo presenta cuatro nuevas rutas turísticas con punto de partida en la capital del Mesa. Todas ellas tienen un hilo conductor temático que les da coherencia y siempre aporta un hito histórico curioso o leyenda. López Gordo asegura que la apuesta es totalmente "desinteresada". "Encontré en Internet una herramienta perfecta para poner al alcance de todo el mundo, la información que durante varios años fui recopilando sobre Villel de Mesa. Posteriormente, con el auge de las redes sociales y la difusión que éstas ofrecen, decidí potenciar el contenido turístico. Así nacieron las cuatro rutas turísictas", apunta.

La primera de ellas es El Señorío de Villel, por el que el turista podrá recorrer más de 800 años de historia a traves de las calles y parajes de Villel de Mesa, y en la que también se hace para en Algar de Mesa. Una segunda sería El origen del chocolate, por la que se descubre el origen de este alimento en Europa de la mano de fray Antonio de Álvaro, quien se transporta desde Villel hasta el Monasterio de Piedra. Las aguas termales del Mesa ofrece un refrescante recorrido por dentro y por fuera de sus propiedades termomedicinales. La cuarta ruta, El nacimiento del Mesa, hace que el visitante se remonte el nacimiento del río Mesa, en tierras próximas a Molina de Aragón.

El contenido que se ofrece está diferenciado en tres secciones, dependiendo del perfil del usuario. "La más reciente es la turística, donde se expone el patrimonio histórico-cultural y el patrimonio natural invitando al usuario a conocer Villel de Mesa con las rutas propuestas y otras actividades de turismo activo como escalada o motocros", recuerda el autor. Una segunda sección, para los que demanden mayor conocimiento, incluye un completo estudio de historia, patrimonio o marquesado de Villel de Mesa.

Miguel lópez ha ofrecido a los comercios y empresas de la zona un espacio fratuito para promocionarse, así como los dossiers de las rutas turiísticas para que las casas rurales lo pongan a disposición de sus clientes.

Ampliando fronteras.
Por último, con ayuda de las redes sociales se busca que el portal web sea un medio de comunicación e intercambio de información entre los usuarios y la web.

Miguel López Gordo es un apasionado de la historia de Villel de Mesa, además de tener una relación familiar con Villel de Mesa, sus padre es natural de la villa y sua abuelos vivieron allí, su vínculo más especial vino con su libro, Villel de Mesa, Apuntes sobre esta villa, autoeditado en 2002.

Como proyecto futuro, tiene pensado seguir uniendo a los pueblos del entorno, que colaboren con él para sumar secciones, ampliando así los recursos para ofrecer al usuario y potencial turista. "Entre los próximos está la recuperación de los caminos tradicionales como herramienta turística, y me alegra que gente del pueblo este trbajando en ello recuperando y estudiando sus origienes y toponimia", termina López Gordo. (Nueva Alcarria 12 de julio 2003 pág. 30 Pueblo a Pueblo)