¿tienes un bar?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

VILLEL CERRÓ EL MARTES LAS FIESTAS DE VERANO EN EL VALLE DEL MESA

SE CELEBRARON EN HONOR A JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El pasado martes, Villel honraba a sus difuntos después de las fiestas. Una noticía triste, al final de la misa dio el párroco Enrique Herranz, el fallecimiento de Eugenio Ochoa Sancho, en Barcelona, a los 72 años de edad.

Así se cerró el progama que se abría el día 7 de septiembre, siguiendo la devoción a la Vrigen de los Dolores, con la novena, que fue la cita en la iglesia de todos los hijos de Villel, con los cánticos tradicionales y oraciones propias de este encuentro, y que culminó el 14 con vísperas y entrega floral y a continuación el beso a la cinta que prendía de la imagen. Unos días en que entre sonrisas y lágrimas, los familiares hacían peticiones y expresaban su agradecimiento a la Virgen de los Dolores, por el año pasado.

El día 13 por la tarde, en la plaza Mayor, hubo música y mucha animación, que llamó a la juventud de los pueblos vecinos. Así siguió el día 14 en el mismo lugar, al mismo tiempo que los concursos de guiñote se ponían sobre la mesa con gran silencio, las mejores cartas de la baraja.

El día 15, las calles de la capital del Mesa se llenaron con la música de las charagnas, despertando a los vecinos que con ilusión aplaudían e invitaban con pastas y vinos dulces a los que formban la comitiva al recorrido por todos los portales. No faltó el organizador Eladio Sancho Horna.

La parte central del día fue la misa, en la que los files llenaron la iglesia. La dama de Honor, Emilia Larrad Pérez, junto con las autoridades locales y banda de música con acordes de pasacalles, llegaron juntos al templo. Emilia siguió en lugar preferente, y siguiendo por la tarde la procesión. Igualmente el lunes. En la procesión la Banda de Música de Cimballa acompañó a la comitiva y en la plaza Mayor cantaron La Salve. Por la tarde y noche no faltó el baile popular.

El lunes, nuevamente la charanga, animó a los madrugadores, que aún no se habían acostado a recorrer las calles, con la animación del día anterior. A las 11, las campanas llamaron a misa con el mismo cortejo del día anterior. Este día se celebró en honor a Jesús Nazareno, y como en todas las celebraciones fueron presididas por el párroco Enrique Herranz que este año cumple 51 años como sacerdote en el Valle del Mesa.

La Banda de Música de Cimballa canto la misa de Pio X, y al final con los acordes y buenas voces "Que bonito es vivir". La procesión siguió hasta la ermita de Jesús Nazareno, dejando allí la imagen y posteriormente, regresando a la Iglesia con la imagen de la Virgen de los Dolores. Como ocurre siempre, se subastaron los banzos de las imágenes, que siempre son para aquellas personas que han ofrecido una promesa.

Y así terminó el verano en el Vallel de Mesa, más solitario, debido a la marcha de los veraneantes.
(Nueva Alcarria pág. 20 viernes 20 septiembre 2013 Pueblo a Pueblo)