VILLEL DE MESA: Soy de la provincia de Toledo y estoy montandome una...

VILLEL DE MESA

LA CRÍA DE CARACOLES AVANZA A PASOS AGIGANTADOS EN NUESTRA PROVINCIA.

HORCHE, MONDEJAR Y BAIDES COMIENZAN A TENER ACTIVIDAD EN SUS GRANJAS.

La nueva Asociación de Helicicultura Alcarreña (AHA) que lleva trabajando en su granja de Matillas un año, ya ha iniciado la cria de sus nuevas granjas de Horche, Mondéjar y Baides. Los cacacoles de la asociación cuentan con una Denominación de Origen llamada "Casticol" y comenzarán a estar en venta directa el año que viene. AHA comercializará los caracoles en vivio, precocinados, conelados o enlatados, además de sus babas para la realización de cremas y sus huevos, para caviar.

La recién creada Asociación de Helicicultura alcarreña (AHA), que inauguró el año pasado su primera granaja de cría de caracoles en la localidad de Matillas, trabaja ahora en tres granjas más situadas en los municipios de Horche, Mondejar y Baides.

Las granajas de AHA diponen de una nave de unos 300 metros cuadrados para las fase de reporducción y de dos o tres invernaderos de 1. ooo metros cuadrados cada uno.

Estas instlaciones deben cumplir ciertas caracteristicas de temperatura -20 grados- de humedad relativa -el 80 por ciento- para recrear lo más fielmente posible el hábitat que tienen en la naturaleza. Además requieren mucha limpieza y un gran control de la puesta de huevos.

Producción necesaria
En cada granaja suele haber entre uno y dos millones de caracoles. Para que su actividad sea productiva debe estar dimensionada para generar unas 25 millones de tonelada al año.

Cada animal pone entre 80 y 120 huevos, que nacen en uno 10 o 15 días en función de la temperatura, y tardan siete y ocho meses en crecer y convertirse en adulto. Llegados a esta punto ya están lists para la venta aunque de la alimentación depende el tiempo que tardan en desarrollarse.

En las granjas de la asocación los caracoles son alimentados con piensos especiales para favorecer su crecimiento.

Objetivos
El principal objetivo de la asociación es que el caracol deje de ser un producto de temporada y se consuma durante todo el año, al igual que sucede en otras provincias. También insisten en que la población comete un grave error al recolectar masivamente los caracoles durane la primavera, ya que estas acciones provocarán la extinción de estos moluscos.

Los caracoles pueden comercializarse en vivo, precocinados, congelados o enlatados y tabmién pueden venderse sus huevos para caviar, y sus babas para realizar cemas. Los caracoles de las granajas de la asociación, que cuentan con Denominación de Origen llamada Casticol, comenzarán a estar a disposición del consumidor a partir del próximo año.
(Nueva Alcarria pág. 10 Provincia, lunes 15 julio 2013. Guadalajara. P. G. C.)

Soy de la provincia de Toledo y estoy montandome una granja de caracoles; me gustaria saber si se puede ir a veros y saber como se trabaja en las casetas y algunas cosas mas.
Estaria muy agradecida me respondieseis.
Gracias, un saludo.

Rosario