3 meses GRATIS

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

FRAY TOMÁS DE BERLANGA, PATRÓN DE LA DIETA MEDITERRANEA

Corría el año 1487 cuando en Berlanga de Duero, villa perteneciente al obispado de Sigüenza y cabeza de arciprestazgo, veía la luz un niño de familia campesina que llegaría a ser una de la principales figuras religiosas en la evangelización cristiana de América y que no es otro que Fray Tomás de Berlanga. Quinientos años después se tiene a este fraile por patron de la Dieta Mediterránea al haber introducido nuevos alimentos y nuevas técnicas agrícolas en el continente que se empezaba a conocer en aquellas expediciones de época colombiana y a traer a territorio europeo productos que con el paso del tiempo se harían básicos en la alimentación de los europeos. Ese dominico soriano estudió en Salamanca, concretamente en el convento de San Esteban adquiriendo gandes conocimientos en materias como geografía, las ciencias naturales y el mundo náutico antes de partir a principios del siglo XVI a las todavía vírgenes tierras de las Indias, donde destacó por su defensa de los pueblos indígenas lo que pronto le valió para ser elegido prior del convento dominico de la Española. Años más tarde se hizo argo del Obispado de Tierra Firme fijando su residencia en Panamá de la dieta, e irá acumulando otros cargos como el de Consejero de la Corona Española por designación expresa de Carlos I, quien le designó para que mediara en las disputas que tenían en Lima Francisco de Pizarro y Diego de Almagro a causa de los límites territoriales de sus correspondientes territorios. En el viaje que le conducía hasta Lima, el azar o las corrientes marinas le llevaron a un archiélago hasta ese momento totalmente desconocido, y que el soriano bautizó como Islas Galápagos.

Cinco siglos después este impulsor de lo que hoy conocemos como Dieta Mediterranea sembró una semilla de la que la región geográfica que le vio nacer ha sabido coger sus frutos. Así la provincia de Soria, la comunidad d Soria, lleva años haciendo una importante labor en la lucha por la defensa de la dieta mediterránea, desde las instituciones públicas y privadas, especialmente desde la Caja Rural de Soria y su Fundación Científica, una defensa basada en la alimentación como no podía ser otra manera cuando hablamos de una dieta pero también con la defensa de la dieta mediterránea.

Y como comunicades emblemáticas de la Dieta Mediterránea se han distinguido a la griega, Koroni, a la italiana, Cilento, a la marroquí, Chefchaouen, y a la española, Soria.

Pero este trabajo de la soiedad soriana se va traduciendo en datos en el día a día, así cuando analizamos por ejemplo el procentaje de obesidad en los niños en edad escolar de España, ocupando los niños sorianos, con un 9,5%, la tasa más baja de obesidad del territorio nacional, donde la media asciende al doble, concretamente al 19%.

EN EL VALLE DEL MESA, SEGUIMOS CON LA DIETA MEDITERRANEA.