3 meses GRATIS

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

¿POR QUÉ SE MUEREN LAS ABEJAS?

Expertos de todo el mundo llevan años intentanto aclarar este enigma y apuntan a que estos insectos se enfrentan a una tormenta perfecta más que a un único jinete del apocalipsis: plagacidas de nueva generación muy agresivos, un ácaro llamado varroa y el calentamiento global y la sequía. Es lo que dicen investigadores y apicultores tras escuchar y analizar las señales que mandan las abejas desde que se detectó el problema.

Desde que en el 2004 los apicultores norteamericanos pusieron el grito en el cielo para denunciar la muerte de cientos de millones de abejas, no han dejado de proliferar teorías sobre la misteriosa desaparición de estos insectos. Desde Australia hasta Suiza, pasando por Polonia, Agentina, Suecia, Taimán, Gran Bretaña, Canda y España, los científicos y los apicultores han esgrimido las posibles causas de este apicidio, que amenaza a una de las especies que fueron capaces de sobrevivir al cataclismo que motivó la desaparición de los dinosaurios.

Hay quien apunta que estamos ante un nuevo ciclo de desaparición de especies, manifestó en el 2013 el biólogo Antonio Gómez Pajuelo, problamente el mayor experto e abejas de España. Esta hipótesis la ha desarrolado la revista Science recientemente en un estudio que advierte que hay indicios de la "sexta extinción", la primera causada por el ser humano.

Pajuelo es uno de los hombres que hablan con las abejas. " Las abejas nos esán diciendo de muchas manera que el mundo está cambiando, pero, sobre todo, muriéndose", señala este consultor apícola, que ha publicado 160 artículos científicos sobre las abejas, varios libros y ha trabajado para el Ministerio de Agricultura francés o la Cámara de Comercio de Nueva Caledonia.

No es la primera vez que se especula con que las abejas podrían extinguirse. En el año 1807 JOSEF RIVAS Y PÉREZ, natural de VILLEL DE MESA (GUADALAJARA) publicó ANTORCHA DE COLMENEROS, donde planteó la posbilidad de que las abejas pudieran desaparecer por falta de polen, Sin embargo, nunca hasta el siglo XXI esta posibilidad había parecido tan cercana.

(En la página 121, Capitulo XII, párrafo I, Josep Rivas y Pérez nos dejó escrito "sobre las enfermedades de las abejas". Libro que obra en mi poder, que de generación en generación ha ido pasando a los descendientes de la familia Rivas)