3 meses GRATIS

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

LA PROVINCIA TIENE 11 DE LAS 41 DE LAS 41 GRANJAS DE CARACOLES DE CASTILLA-LA MANCHA

ALGUNAS DE ELLAS YA HAN EMPEZADO A VENDER EL PRODUCTO ENVASADO Y COCINADO.

EL GOBIERNO REGIONAL HA REALIZADO UN CURSO DE HELICICULTURA QUE HA CONTADO CON 20 ALUMNOS, todos ellos interesados en el mundo de las granjas de caracoles. Uno de los empresaros de este sector y pionero en la provinca, Juan Ferrero, explica que se trata de una actividad idónea para complementar ingresos en el medio rural, al igual que ocurre en la resina. En estos momentos, él y otros productores de Guadalajara estudian la mejor fórmula de comercializar el producto que ya venden cocinado y envasado.

Hace 15 años la Junta de Cominidades puso en marcha los primeros cursos de hilicicultura de la región. Entonces no exístia ninguna granja de caracoles en Guadalajara y en Castilla-La Mancha había tres. Hoy en la provincia funcionan 11 de las 41 que existen en el conjunto de la región.

El director provincial de Agricultura, Santos López, inauguró el curso formativo de Helicicultura que se imparte en el Centro de investigación de Apícultura y Agroambiental de Marchamalo. Una veintina de personas de ditintos puntos de la provincia han participado en él. Allí recibieron nociones sobre características zoológicas de los caracoles, patologías, legislación o sistemas de cría, entre otras cuestiones. Ademas visitaron dos granjas de la provincia.

Según explica, el negocio tiene sus aspectos negativos y positivos. Por un lado, requiere un nivel de inversión reducido. Sin embargo, tampoco genera grandes beneficios. "Ayuda a complementar los ingresos que se tengan por otra actividad y eso sirve para que se mantenga la vida en los pueblos. Existe un importante hueco en el mercado nacional e internacional que se puede aprovechar ofreciendo un producto de calidad, por lo que ha animado a los asistentes a que apuesten por la helicicultura.