VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

Crónica en el diario de Nueva Alcarria, viernes, 22 de febrero de 2008, pág. 39.

NOMBRES QUE DEJAN HUELLA.

JOSÉ ANTONIO TOMÁS RECUERDA SU ESTANCIA MILITAR EN MARRUECOS.

No devemos dejar que pasen al olvido las vidas de los hombres que van dejando sus huellas por los caminos y senderos que el destino de la vida les ido marcando. No es fácil encontrar a los hombres sencillos que ocultan en su iliencio los pasajes del libro de su vida.

En Villel de Mesa, como en la mayoría de los pueblos, viven familias que conservan la vida de la Capital del Valle, sin ellos no existirían sus plazas, calles y aquellos lugares, hoy con las puertas cerradas, porque un día corrieron la aventura en busca de trabajo. Hoy es muy distinto, los que se quedaron reciben a los que vuelven, aunque solo sea para pasar unos días, el tiempo les confirma, que no es todo en la vida recorrer el mundo, sino lo mas importante es vivir en paz y en armonía, como cada día se respira en nuestro pueblo.

A todos nos llega el momento de recibir el premio de consolación ya que si en otros tiempos lamentábamos no habernos marchado, ahora, reconocemos que los que se quedaron reconocen que la vida esta en los pueblos.

Y habalndo en muchas ocaciones con mi amigo José Antonio tomás, en la última conversación me afirmaba, que efectivamente, en su juventud, pensó mrchrse en busca de una mejor vida, pero que habiendo psado el tiempo, ahora reconoce, que el haberse quedado a vivir en el pueblo, son muchas las ventajas que tiene. Este villelero tiene familia, amigos y ha podido disfrutar de la propia naturaleza que solamente en estos lugares te invitan a recobrar la salud y vivir en paz. A pesar de que a José antonio, en muchos momentos de su vida, no le ha acompañado su buena alud, sabe agradecer el destino que el ha guardado la vida. Ha sabido atender a la familia y poder disfrutar de sus hijos y nietos.

Ahora, se van olvidando los comentarios del tiempo que afortunadamente, se hablaba de la mili, era algo, que saltaba en todas las conversaciones de la juventud. Los tiempos han cambiado y difícilmente se pueden gurdar las referencias que revestían de un gran valor, a los que por suerte pudieron estar en situaciones difíciles y que ahora debemos reconocer.

La de José antonio Tomás López es una de esas historias que merece la pena recordar. A pesar de que hace mucho tiempo desde que se enfundó´ el traje militar, lo recuerda como si hubiera sido ayer. Corría el año 1961 cuando fue destinado al Sáhara Español durante un año, en el Campamento de Edchera.

-Así reza uno de los capítulos del libro de la vida de José Antonio:

"JOSÉ ANTONIO TOMÁS LÓPEZ". Estancia en el Sáhara Espñol (Aaiún, durante estancia en el servicio militar en el ejército Español. D. JOSÉ ANTONIO TOMÁS LÓPEZ, hijo de Juna Pablo y de Mº angeles, nació en villel de Mesa (Guadalajara), el día 10 de febrero de 1939. Ingresó en Caja el día 1 de Agosto de 1960. Se concentró en Caja el día 27 de Marzo de 1961, siendo destinado en la misma fecha al Regimiento de Especialistas de Ingenieros para el Ejército, en Guadalajara. Prestó Juramento de fidelidad a la Bandera el 14 de Mayo de 1961. El 10 de Julio del año 1962, pasa a licenciado en virtud de lo dispuesto por la superioridad, teniendo fijada su residencia en Villel de Mesa (Guadalajara). Cartilla militar número 2.798.377.

RECONOCIMIENTO: Durante su estancia en el servicio militar, Hosé antonio Tomás López, permaneció durante un año en el desierto del llamdo "CAMPAMENTO DE EDCHERA", defendiendo, el territorio de SÁHARA ESPAÑOL.

Es posibleque en algún momento, como hoy hacemos, se le reconozaca el valor expuesto en aquellos momentos dificiles, que solamente han vivido los que pasaron en pleno desierto esta gran experiencia que ha quedado marcada en la vida de nuestro vecino y amigo José Antonio.

Las buenas obras, nunca quedaran ocultas, siendo un gran ejemplo para las personas de bien, que solamente en su interior, va creciendo cada día aquella actitud que se necesita para servir en la sociedad, como así en muchas ocaciones expresamos. "