¿tienes un bar?

VILLEL DE MESA: VILLEL DE MESA...

VILLEL DE MESA

LAS FIESTAS PATRONALES DESPIDEN EL VERANO

LA CAPITAL DEL VALLE DEL MESA HONRA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y A JESÚS NAZARENO

Si estos tiempos de crisis han cerrado ilusiones y proyectos en todos los ambientes, aún no han llegado a apagar la fe de los feligreses de la capital del Valle del Mesa, que con gran solemnidad celebrarán las fietas patronales en los días 11 al 22 de septiembre. Unos días que unen a los hijos que viven en el pueblo y a los que residen en las capitales.

Se abrieron las puertas de la iglesia parroquiual para iniciar la novena a la Virgen de los Dolores el día 11 a la caída de la tarde y misa a las 09 horas durante los primeros nueve días consecutivos. Se unirán voces y peticiones siguiendo el rezo de las oraciones y cánticos entonando la letra GOSOS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

La Asociación Hermanos de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno, que inició sus primeros pasos en el año 1998, ha nombrado a Sagrario Morales Ochoa dama de honor, para presidir todos los actos religiosos con la vara y la cinta de la aosiciación, y será acompañada por las distintas socias vestidas con los trajes típicos de la capital del valle.

Situada la imagen junto a la de Jesús Nazareno en el lado izquierdo del presbiterio, iluminarán las luces junto a la ofrenda floral que van depositando cada uno de los miembrros de la asociación, y el día 19 al final del rezo de las vísperas se dará a besar la cinta que pende de la imagen de la Virgen de los Dolores.

MISAS Y PROCESIONES

Los días festivos se centran con la celebración de la eucaristía y procesiones: el día 20, dedicado a la Virgen de los Dolores, acompañada de la banda de música de Cimballa, que interpretarán la misa de Pío X, en latín. A la caída de la tarde recorrerá la procesión por las principales calles hasta llegar a la plaza. Se guardará un gran silencio en el momento que la banda de música entone la Salve, y posteriormente recorriendo el itinerario hasta llegar al pórtico de la iglesia finalizará con las últimas oraciones y cánticos del Santo Rosario. Se procederá a la subasta de los banzos de ambas imágenes, dando paso al interior del templo.

El día 21 estará dedicado en honor a Jesús Nazareno. Una vez finalizada la eucaristía, seguirá la procesión hasta la ermita acompañando a la imagen de Jesús. Seguirá nuevamente la procesión hasta llegar a la iglesia portando en andas la imagen de la Virgen. Se procederá a la subasta de los cuatro banzos y posterior entrada al templo. La banda de música, como el día anterior, acompañará en todo momento la imagen, sin olvidar la popular habanera titulada QUÉ BONITO ES VIVIR.

El día 22 será el recuerdo a todos los difuntos. La aucaristía, como en los días anteriores, estará presidida por el párroco Enrique Herranz Martínez. A continuación, y durante todo el día, visita al cementerio.

ACTOS NO RELIGIOSOS

Por su parte, el Ayuntamiento invita a la parcipación en varias actividades. el día 20 habrá un recital lírico de ópera-zarzuela y la actuación del grupo Más que Voces del Conservatorio Cittá di Roma, bajo la dirección de Luis Romero.

Los días 19 al 21 se celebrarán vermuts y bailes populares por la tarde y por la noche. Además, el lunes habrá una comida de hermandad, acompañada con los buenos vinos de reserva de la tierra del Bajo Aragón.

Por las mañanas, la banda de música interpretará la ya tradicional diana soleada recorriendo las calles bajo la dirección de Eladio Sancho Horna, animando a los que aún no han reconciliado el sueño y con el buen despertar para los se levantan del descanso.

Nos acompañan los primeros días del nuevo otoño, con los alegres reuerdos que nos han dejado estas fiestas y con gran optimismo iremos arrancando las hojas del calendario, para llegar al un nuevo año. Unas fiestas esperadas pero sin olvidar en nuestras oraciones a las personas que visiblemente no están presentes y que nos iluminan desde el cielo.

<Crónica en el diario de Nueva Alcarria, viernes 18 de Septiembre, página 30>
<Fotograría de Sagrario Morales Ochoa, junto a su marido Daniel.>