Luz ahora: 0,00371 €/kWh

AYLLON: Al llegar a Ayllón por la carretera Nacional 110, nos...

Al llegar a Ayllón por la carretera Nacional 110, nos encontramos con el puente romano de piedra sobre el río Aguisejo, por el que accedemos al Arco, puerta de entrada a la villa.
Originariamente, el recinto amurallado que rodeaba Ayllón estaba compuesto por;
El Castillo, el cual se encontraba sobre el cerro que domina el pueblo, hoy solo quedan de él los restos de un murallón llamado los Paredones y la torre de La Martina.
Y las murallas, estas bajaban hasta la Iglesia de San Juan para dar la vuelta al pueblo y enlazar de nuevo con el Castillo. Antiguamente en Ayllón existían tres puertas de entrada en el recinto amurallado: puerta de San Juan, puerta de Languilla y el Arco. En la actualidad solo queda esta ultima.
Pasado el Arco, a la derecha, se halla la casa-palacio de "Contreras" que hoy es un soberbio edificio de estilo isabelino y amplia fachada, cuya portada de sillería se halla recuadrada con un cordón franciscano, con tres escudos. Esta casa-palacio está declarada monumento histórico-artístico, incluida su huerta-jardín, por Decreto de 17 de Julio de 1969.
A pocos metros, continuando por la misma calle, llegamos a la >Plaza mayor, tan amplia como bella y que conserva los viejos soportales. En el centro de esta plaza se encuentra la fuente con cuatro caños, construida en el año 1892.
Según se relata en algunos escritos, al llegar el IV centenario del descubrimiento de América, se quiso celebrar en España con la máxima austeridad. En esa fecha era Jefe del Gobierno de. Antonio Cánovas del Castillo y Reina Regente deª María Cristina de Habsburgo. Al tratarse de una fecha muy significativa, el Gobierno acordó celebrar dicho acontecimiento solamente en aquellas Villas y ciudades que habían tenido estrecha relación con el Descubrimiento. Ayllón fue uno de los elegidos. Esa mejora fue la fuente de la Plaza Mayor en la que figura la fecha de 1892.
Desde la plaza, se puede observar en lo alto del pueblo, junto a los restos de una fortaleza "La Martina", es una antigua torre-vigía de piedra, con sus correspondientes almenas, apoyada en el borde del cerro que domina al pueblo.
Sin salir de la Plaza Mayor nos encontramos con dos edificios importantes a distinto nivel, uno el Ayuntamiento y otro la Iglesia de San Miguel.
El Consistorio municipal data en su origen del siglo XVI, pero este edificio fue restaurado en 1804 y destruido por un incendio en 1945, quedando únicamente la fachada, en la que se pueden contemplar los escudos de los Marqueses de Villena, con galerías arqueadas y patio central. Fue el primer palacio de los Señores Marqueses.
La Iglesia de San Miguel era la Parroquia cabeza del Cabildo: Se trata de una edificación románica construida en piedra bien labrada, salvo la cubierta de la nave que es de madera. En esta Iglesia se celebran vísperas y maitines.
Sin salir de la Plaza, se puede contemplar la espadaña de la Iglesia de Santa María la Mayor. Donde se encuentra ubicada esta Iglesia, existía una antigua parroquia cuya ruinosa nave se hundió en la madrugada del 4
De Marzo de 1697, según consta en un acuerdo del Cabildo eclesiástico de la Villa. El recio campanario tiene unos 40 metros de elevación.
Muy cerca de esta Iglesia, frente al Ayuntamiento, se encuentra otro antiguo edificio, la "casa de la Emperatriz Eugenia de Montijo" que al parecer fue mansión señorial de Doña Eugenia de Montijo. En esta casa se puede ver el escudo de armas de Portocarreo y Ossorio.
Continuando nuestro recorrido, llegamos a una de las casa más características de la Villa, la llamada "Casa del águila" que tiene un magnífico escudo de armas: Se cree que la casa fue edificada a principios del siglo XVI.
No muy lejos se encuentra la Iglesia de San Juan, un pequeño templo románico de una sola nave, con coro rectangular, ábside cilíndrico, torre cuadrada al noroeste y una puerta a cada uno de los costados. Actualmente este edificio es de propiedad privada, acogiendo una exposición de Arte "Brut".
Dentro del entorno amurallado existe otro edificio de suma importancia, se trata de la "Casa-Palacio del Obispo Vellosillo", edificación de finales del siglo XVI. Este Palacio fue declarado Monumento Histórico Artístico por Orden de 22 de Enero de 1974: En el año 1984 se creó una biblioteca con ayuda de la Junta de Castilla y León, contando en la actualidad con más de 7.000 volúmenes.
No podemos olvidar otro edificio de singular importancia, "El Convento de las Madres Concepcionistas", convento fundado en el año 1528 por los Marqueses de Villena, la orden de este monasterio es de "Concepcionistas Franciscanas".