Factura rebajada un 25%

BERNUY DE COCA: El número de madrileños creció por tercer año consecutivo...

El número de madrileños creció por tercer año consecutivo y a un ritmo mayor según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el 1 de enero de 2018 la región contaba con 70.895 nuevos vecinos con respecto al año anterior. El aumento es con diferencia el mayor de todas las provincias, seguido por Barcelona con 33.313 nuevos habitantes. El crecimiento de Madrid contrasta con la caída de población en 26 provincias españolas. (En toda España la población empadronada subió en 150.848 habitantes, hasta los 46.698.569).

Como pasa en otros países europeos ricos, Madrid crece mientras el interior se despuebla a un ritmo cada vez más rápido, según los expertos. La región de Madrid ya tiene 6.578.079 habitantes, de los cuales 3.223.334 viven en la capital (+40.353 en el último año). El aumento de población es generalmente interpretado como una buena señal de salud económica que atrae inmigración. En el caso de Madrid la evolución de las últimas dos décadas refleja los altibajos de la economía. La región, que perdió 61.564 habitantes entre 2012 y 2015, crece ahora a un ritmo menor con respecto a los años del boom del ladrillo en la década pasada. Por entonces, la Comunidad llegó a incorporar a casi 200.000 nuevos madrileños al año en varias ocasiones.

En un contexto global en el que cada vez adquieren más protagonismo las grandes megalópolis, Madrid se ha visto beneficiada. La capital concentra al grueso de administraciones públicas y multinacionales en España, lo que le ha permitido ofrecer mayores oportunidades laborales sobre todo en años de dificultades económicas. “En las crisis el más grande resiste mejor”, apunta el sociólogo de la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Barbeito.