3 meses GRATIS

BERNUY DE COCA: Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre...

Antonio Machado llega a Segovia el 25 de noviembre de 1919 para ocupar la Cátedra de Francés del Instituto General y Técnico de la ciudad. En este centro impartirá clases hasta 1932, ejerciendo como vicedirector durante varios años.

Desde su llegada, Machado se aloja en una casa humilde. Era una modesta pensión de la que cuidaba su propietaria, Luisa Torrego, y por la que pagaba 5 pesetas diarias. Allí permanece hasta su traslado a Madrid.

En Segovia, Machado encuentra un ambiente cultural y se relaciona con hombres de letras a los que se une para fundar la Universidad Popular Segoviana, una experiencia educativa pionera en España surgida por el interés de varios profesores del Instituto y de la Escuela Normal unos días antes de la llegada del poeta a la ciudad. Machado acoge con entusiasmo esta iniciativa y ofrece cursillos e imparte clases de francés y lecturas literarias y lidera animadas tertulias.

En 1920, Machado comienza sus colaboraciones con la prensa, como autor de artículos con un claro enfoque pedagógico. Esta dedicación culminará en los años de la República, con la publicación del Juan de Mairena, y más tarde, en el transcurso de la guerra.

Desde Segovia, Machado se desplaza semanalmente a Madrid. Son años de mucha tensión en España, con multitud de acontecimientos, que preludian la crisis que llevará a la Dictadura de Primo de Rivera.

Machado no es ajeno a la complicada situación que atraviesa el país y se implica con otros intelectuales en multitud de actos e iniciativas que buscan la defensa de los derechos y libertades que están siendo vulnerados o sacrificados en pro del orden. Llegó incluso a pronunciar su primer discurso público en Segovia con motivo de una exposición de arte inaugurada por la Universidad Popular en beneficio de los hambrientos rusos. Lo hace en el patio de la Casa de los Picos.

Antonio Machado fue elegido miembro de la Real Academia Española. No llegará a tomar posesión del sillón de la letra V que le correspondía. A nivel personal, Antonio Machado vive en este momento una segunda juventud en la que conoce a Pilar Valderrama, una poetisa madrileña de la alta burguesía monárquica. Este encuentro resucita el corazón de Machado, tras vivir con intensidad el amor y el dolor por la trágica pérdida de su amada Leonor, la relación con Guiomar se mantiene hasta el estallido de la guerra en 1936 que hace que Machado reviva un sentimiento ya olvidado.